Centros educativos abren sus puertas

ALUMNOS. Escuchan atentamente al docente.

Dos escuelas de Nacionalidad Tsáchila son parte de la modalidad semipresencial.

El Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), es un requisito obligatorio para las instituciones educativas que buscan el retorno a las aulas, según lo dio a conocer la ministra de Educación María Brown. Tres planteles de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, que iniciaron clases semipresencial lo presentaron.

La unidad educativa Kolping y dos escuelas de la nacionalidad tsáchila: Alejandro Calazacón, ubicada en la comuna Chigüilpe y la Tsáchila en el Cóngoma.

Las que se suman al grupo que el 19 de julio de 2021 iniciaron con este proceso:  Juan Francisco Rubio de la parroquia Santa María del Toachi; 12 de Febrero y Escuela General Ciudad de Quito de Alluriquín, y la de 26 Noviembre del cantón La Concordia, entre otros.

Asistencia

En la escuela Alejandro Calazacón hay 70 alumnos matriculados, de los cuales 57 asisten de manera semipresencial y 13 continúan con clases virtuales.

En la Tsáchila, son 40 los alumnos que asisten a las aulas en grupos, los miércoles, jueves y viernes, una hora diaria.

En la unidad educativa Kolping, solo se reincorporaron alumnos de bachillerato, a realizar sus prácticas en los talleres y laboratorio, los lunes, martes y viernes, con un año escolar cada día.

Al momento de ingresar al aula el docente les coloca alcohol y se asegura que tengan bien puesta la mascarilla.

Los estudiantes mostraron entusiasmo al salir de casa y reencontrarse con sus compañeros de aula.

Tecnología

Aracely Aguavil, madre de familia, sostuvo que tomó la decisión de enviarla a clases porque no puede enseñarle como lo hacen los profesores.

Además, dijo que los niños extrañan asistir a la escuela, ver a sus profesores y compañeros. “Se los envía con todos los cuidados del caso”, refirió.

Las madres de familia reconocen que la falta de tecnología no les ha permitido a sus hijos cumplir con la jornada de clases. Especifican que en muchos hogares no tienen teléfono, peor computadora e internet.  (IJ)

El dato
Hay padres de familia que temen a la presencia de las nuevas variantes en la provincia.
No hay información
La semana anterior se realizaron cambios en las direcciones distritales de Educación, Diario La Hora trató de comunicarse con los nuevos funcionarios, pero no hubo respuesta, tampoco se obtuvo información desde la zona 4, sobre cómo se está dando el proceso de regreso progresivo a las aulas.