domingo, noviembre 28, 2021
Santo Domingo Destacado Cedulación llega a zonas rurales

Cedulación llega a zonas rurales

El Registro Civil retomó las brigadas para brindar el servicio en las parroquias.

Los habitantes de la zona rural ya no tienen la necesidad de salir a Santo Domingo para cedularse o realizar inscripciones de nacimiento. Ahora accederán a esos trámites en sus propias localidades, en menor tiempo y sin causar aglomeraciones en la matriz de la institución.

Las brigadas del Registro Civil se vuelven a activar con el objetivo de brindar mayores facilidades a las familias que habitan en la zona rural. El proyecto beneficia a la mayoría, principalmente a quienes no cuentan con movilización propia.

Avance

Hasta el momento se ha intervenido en dos parroquias rurales. En el Esfuerzo se emitieron 303 cédulas de identidad y 15 inscripciones de nacimiento.

La demanda de usuarios fue mayor en Puerto Limón. Según las estadísticas de la entidad, en ese territorio se ceduló a 448 personas y realizaron 15 inscripciones.

Planificación

El objetivo es replicar la atención en todas las parroquias, procedimiento que se retomará a partir del miércoles 10 de noviembre en Valle Hermoso. El cronograma continúa el jueves 11 y viernes 12 de noviembre en Luz de América.

Las siguientes fechas se programarán en base a la coordinación entre el Registro Civil y los Gobiernos Parroquiales, cuyos presidentes tienen que remitir el listado de personas que accederán a estos trámites.

Pronunciamiento

Yomara Rodríguez, coordinadora provincial del Registro Civil, señaló que este es un trabajo coordinado entre varias instituciones, como: Gobernación, MIES, dirección Distrital de Educación, Distrito de Salud, Junta Cantonal de Protección de Derechos y Defensoría del Pueblo.

“La institución tiene como objetivo atender entre las 10 parroquias rurales a más de tres mil personas. Todo conlleva a dar facilidades a los usuarios de estos sectores”, refirió

Las personas interesadas en este servicio tienen que inscribirse en las tenencias políticas de sus respectivas jurisdicciones. En una sola jornada se atenderá hasta 200 ciudadanos, pero si la demanda es mayor también se extendería la visita de los brigadistas, hasta los tres días.

Por intervenir

El servicio de brigadas que brinda la institución en las zonas rurales son inscripciones de nacimiento, sean oportunas o tardías, y cedulación por primera vez o renovación a todas las edades.

En el proyecto también se involucra a las siete comunas de la Nacionalidad Tsáchila. La semana anterior ya se intervino a 60 personas que habitan en Los Naranjos, procedimiento que se cumplió en la parroquia Puerto Limón por pedido propio de los interesados.

Diana Aguavil, representante de la etnia tsáchila, solicitó que también se habilite un punto de atención en la sede de la gobernación e indicó que en el listado tienen a 240 compañeros que requieren estos trámites, pero el Registro Civil todavía no les da fecha.

“No me ha llegado un comunicado en el  que indiquen cuando se va a intervenir en las comunas, esperamos que al cerrar el año podamos ser parte de este servicio”, dijo Aguavil. (IJ)

El dato
La renovación de cédula cuesta  16 dólares y 5 por primera vez. Las inscripciones de nacimiento son gratuitas.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV