Caso Kasama tendrá otra audiencia

RESPALDO. En los exteriores de la Unidad Judicial hubo un plantón.
RESPALDO. En los exteriores de la Unidad Judicial hubo un plantón.

El jueves 8 de diciembre se cumplen cuatro meses del accidente donde falleció la estudiante Anahí Yandún y el chofer Carlos Saltos.

Dos horas con 15 minutos duró la reanudación de la audiencia para revisión de la prisión preventiva en contra del único procesado en el caso buseta Kasama.

A las 14:00  de ayer, martes 6 de diciembre, inició el procedimiento en la Unidad Judicial de Santo Domingo. Hubo dos recesos y finalmente el juez Emerson Curipallo indicó que la resolución se conocerá la próxima semana.

La nueva diligencia quedó agendada para el martes 13 de diciembre, a las 08:15, pero a última hora se informó, que se cambió la fecha, para el viernes 9.

La parte acusadora como la defensa del procesado expusieron sus alegatos, pero el resultado todavía está en suspenso.

Desarrollo

El fiscal de la causa adoptó una postura neutral durante la diligencia. Ángel Chum, abogado de tres familias afectadas, hizo su análisis jurídico y a su criterio no procede la aplicación de medidas sustitutivas.

La Defensoría Pública patrocinó a David L., y presentó cheques posfechados como señal de compromiso con las medidas económicas reparatorias a favor de las víctimas.

Sin embargo, esto también fue rechazado por los abogados acusadores porque aseguraban que la ley no garantiza que dichos documentos se efectivicen.

¿Amenazas?

El defensor público presentó un video donde se apreciaban a dos hombres encapuchados, quienes portaban armas largas y amenazaban con asesinar a David L., en la cárcel de Guaranda.

Mientras tanto, en la parte externa se concentraron varias personas para exigir justicia por la muerte de la estudiante Anahí Yandún Castillo y Carlos Saltos.

“Nuevamente la suspendieron, son puros pretexto porque se tiene que dar un veredicto final. Mañana se cumplen cuatro meses del accidente y todavía no hay sentencia”, expresó Mishell Gaibor Castillo. (JD)

El dato
El veredicto se conocerá el viernes 9 de diciembre.
Antecedente 
El accidente entre la buseta escolar y una camioneta doble cabina se presentó la mañana del lunes 8 de agosto de 2022, en la avenida Los Colonos, baipás Chone – Quinindé. Anahí Yandun, de 12 años, estudiante de octavo año de la unidad educativa Kasama perdió la vida, al igual que Carlos Elías Saltos, chofer de la buseta. Siete estudiantes quedaron heridos y aún se recuperan.