miércoles, diciembre 1, 2021
Santo Domingo Destacado Caso de neonata en coma carece de respuestas

Caso de neonata en coma carece de respuestas

Se formó una comisión para investigar. El resultado será entregado a los familiares de la recién nacida.

Con el rostro lleno de lágrimas llegó Diana Rivadeneira al hospital Gustavo Domínguez, en Santo Domingo. Su objetivo era pedir respuestas referentes al procedimiento médico que realizaron al final de su embarazo y conocer el estado de su pequeña.

El caso conmocionó a toda la comunidad santodomingueña, sobre todo porque los familiares exponen una presunta mala práctica médica y la falta de atención oportuna en el área de emergencias de esta casa de salud.

La madre perjudicada llegó el sábado 23 de octubre con dolores de parto, pero los médicos de turno le indicaron que todavía no dilataba el útero y que debía caminar más tiempo.

Manifestó que en reiteradas ocasiones regresó al hospital y le respondían que aún no era tiempo. El lunes 25 de octubre la ingresaron al área de parto, pero según ella tenía una orden de cesárea porque años atrás tuvo a su primer hijo bajo el mismo mecanismo.

«Me tuvieron luchando, pujando y me cortaron abajo. El doctor puso su brazo en mi barriga y sentí un desmayo, ahí recién me llevaron a cesárea. Pregunté por qué mi hija no llora y me dijeron que no respiraba porque se le pasó el tiempo», expresó Diana.

Drama

La niña permanece internada en el área de neonatos. Está en terapia intensiva, conectada a un respirador mecánico y los médicos especialistas luchan por su vida.

Wilson Nivicela, padre de la menor, cuestionó la falta de información sobre el estado de su pequeña. Ayer, miércoles 17 de noviembre, mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia Miguel Orellana y el gerente del hospital Gustavo Domínguez, Edgar Bravo.

Hizo público que a diario gasta un promedio de 40 dólares en la compra de recetas médicas, en las mismas que le incluyen hasta las jeringuillas para alimentar a la bebé.

Actualmente no está laborando porque se empoderó de la situación. Sus ahorros se terminaron y confesó que hace cinco días no ha podido adquirir la medicación que le solicitan.

Auditoría

Edgar Bravo dijo que se conformó un equipo para analizar el caso y determinar el tipo de atención que se le brindó a la paciente. Este resultado prevé ser entregado en las próximas 48 horas a la familia afectada, quienes ya cuentan con la asesoría de un jurista para entablar acciones legales.

Sobre el pronóstico de la pequeña, el funcionario manifestó que tiene encefalopatía hipóxica severa. Sin embargo, no profundizó sobre el tema, porque dijo que los médicos especialistas serán los encargados de explicarles a los progenitores. (JD)

Participación
El gobernador Miguel Orellana, llegó a esta casa de salud para verificar el tema y se comprometió a seguir el caso para que no se vulneren los derechos de esta familia. No obstante, recordó que antes de juzgar, primero se debe investigar el accionar del personal médico que atendió la emergencia.
Jornada solidaria
Los padres de Sofy Nivicela (neonata) venderán tongas el viernes 19 y sábado 20 de noviembre, para recaudar recursos económicos que permitan cubrir los costos de las recetas médicas. Las personas que deseen colaborar pueden solicitarlas al: 09 78 86 86 90.
Indicios
En la Fiscalía se procesó un acto administrativo urgente sobre el acontecimiento. Con esto se prevé garantizar que los indicios no desaparezcan o se alteren, hasta que los perjudicados pongan la denuncia respectiva.
El dato
Hasta hoy, jueves 18 de noviembre, la infante tiene 25 días internada en el hospital.

Noticias relacionadas

La Hora TV