Canasta básica de Santo Domingo está entre las más caras

Economía. La falta de circulante trastoca el dinamismo comercial.
Economía. La falta de circulante trastoca el dinamismo comercial.

De acuerdo al último reporte ocupa la novena posición. La ciudadanía dice que no hay dinero.

La crisis económica y el encarecimiento de los diferentes productos es a nivel general, pero Santo Domingo consta entre las ciudades donde el impacto es mayor.

El precio de la canasta básica bordea los 652 dólares en esta localidad, según las últimas estadísticas oficializadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Esta percepción se hace en base a una familia con un promedio de cuatro integrantes, de los cuales únicamente el 1.6 % recibe un salario básico como remuneración mensual.

Más caros

Durante el cierre del año 2021 se reflejó el encarecimiento en la mayoría de productos, entre ellos: alimenticios, vestimentas, herramientas y muchos más.

En los mercados locales la mayoría de comerciantes indicaron que hubo inflación. Sin embargo, aclararon que esto no depende de ellos, sino de las personas que abastecen a los establecimientos mayoristas.

“Siempre ha fin de año sube un poco las cosas y muchos clientes se quejan porque es verdad que no hay dinero, pero tampoco podemos perder. Por ejemplo, la papa subió en los últimos días”, expresó José Pilco, comerciante.

En la actualidad hay productos alimenticios que han subido, otros se mantienen con el mismo precio y también constan algunos más barato. “Todo depende de la temporada de cosecha, por ejemplo, ahora subió la papa y bajaron algunas cosas de costa”, expresó Gloria Chinchiguano.

Textiles

La peatonal 3 de Julio es uno de los puntos más movidos en lo que se refiere a la venta de ropa. Los comerciantes aprovecharon la temporada de Navidad y Año Nuevo para abastecer sus locales, pero las ganancias no fueron las esperadas porque la mercadería les llegó más cara.

Eduardo López dijo que por docena el incremento bordeó los 3 dólares, que les representó un egreso fuerte al compararlo con el volumen de las compras.

“También tratamos de subir el precio al consumidor, pero la gente no quería pagar más. Tuvimos que mantener el precio para no quedarnos acumulados con la mercadería”, manifestó el comerciante.

Análisis

Rómulo Cuesta Alulima, analista económico, creo que la continuidad de la pandemia es uno de los factores principales para el incremento de la canasta básica en Santo Domingo.

Considera que el desempleo contribuye al aumentado de la informalidad en las actividades comerciales, situación que se refleja en esquinas de la zona céntrica, parques, calles y avenidas.

“Existen hogares compuestos que subsisten con menos del 50 % del salario básico. La pandemia contribuyó a que haya menos producción, muchos productos escasearon y subieron de precio. Por otro lado, los ingresos de las familias disminuyeron, provocando el encarecimiento de la canasta, que la gente consuma poco y que haya menos circulante en este territorio”., expresó Cuesta. (JD)

Canasta básica en Santo Domingo
Detalle  Costo
Alimentos y bebidas  $ 207.54
Vivienda  $ 163.55
Indumentaria  $ 46.79
Misceláneos  $ 234.13
Total  $ 652.01