Boyales en peligro por polilla y hongos

PLANTACIONES. Muchas están afectadas por polilla y hongos.
PLANTACIONES. Muchas están afectadas por polilla y hongos.

El precio de esta madera ha bajado considerablemente. Productores temen perder la inversión.

El ‘boom’ de la boya y alta cotización económica comienza a decaer. En Santo Domingo y la región muchas personas optaron por este sembrío, pero en la actualidad corren el riesgo de no recuperar la inversión.

Un gran porcentaje de las plantaciones locales presentan complicaciones debido a la presencia de polilla y un hongo llamado fitóftora que ataca principalmente a la raíz.

Preocupados

Andrés Taco invirtió en la compra de cinco hectáreas para dedicarse a la producción de esta madera, proceso que empezó durante el primer trimestre del 2020.

El optimismo que tenía en esa época empieza a esfumarse. Muchos árboles han muerto a consecuencia del hongo y la polilla, dijo que los insumos agrarios para combatir el problema son costosos.

Tiene cinco hectáreas y en cada una sembró alrededor de 800 plantas, gastando hasta el momento un promedio de 20 mil dólares. Durante los seis primeros meses todo marchó bien, pero actualmente parte de la producción está afectada.

“Por lo menos se han muerto 100 plantas por hectárea y estamos trabajando para impedir la continuidad del daño. Cuando inicié el palmo costaba siete dólares, ahora bajó”, expresó Taco.

Carlos Mera vive una historia similar a la de muchos agricultores locales. Su boyal también ha sido afectado por la polilla, pero aplica químicos para eliminarla.

“No ha sido por falta de cuidado. Ahora quieren pagar bajísimo porque dicen que el mercado internacional está saturado de esta madera”, expresó.

Pasó el boom

Daniel Rosero, técnico provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que en el 2019 muchas personas sembraron boya a gran proporción y esto provoca la sobreproducción

“En el país siempre se siembra sin ninguna planificación, eso no solo pasa en la balsa sino con algunos cultivos. Significa que ese boom no se iba a mantener, porque era una oportunidad de mercado cuando vinieron los chinos y pusieron ciertas condiciones para hacer que el precio en ese momento se duplicara”, sostuvo.

No hay una estadística exacta sobre las hectáreas de boya en la provincia Tsáchila, los agricultores no acuden al MAG para registrar sus sembríos y la institución únicamente maneja estadísticas de empresas 100% dedicadas a esta actividad.

Recomendaciones

Rosero manifestó que hay métodos de prevención. Por ejemplo: escoger un buen terreno, evitar malezas y desperdicios de árboles porque sirven para proliferación de los insectos, uso de insecticidas y procurar no herir la planta a la hora de podar.

“Hay algunos productos que se pueden utilizar, pero cuando el ataque es masivo se recomienda cortar y quemar porque si lo arruman el vector queda ahí”. (JD)

Afectación
Actualmente el mercado ecuatoriano ha sido afectado porque China estaría comprando a Indonesia, donde hay bastante producción y a un precio más económico.
El dato
La balsa se la vende por tucos. Si está picado o dañado no sirve.