Autoridades en silencio por asfalto deteriorado en vía Las Mercedes – Los Bancos

PROBLEMAS. Los baches continúan en la calzada de esta red estatal.
PROBLEMAS. Los baches continúan en la calzada de esta red estatal.PROBLEMAS. Los baches continúan en la calzada de esta red estatal.

Los baches dificultan la conducción y es escenario adecuado para los delincuentes.

En el archivo han quedado las promesas y discursos sobre las intervenciones que se planificaban para subsanar la capa asfáltica en la vía Las Mercedes-Los Bancos

Varios funcionarios pasaron por la dirección provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero hasta el momento ninguna administración ha dado solución definitiva a este problema vial.

En diferentes ocasiones se prometió o anunció la asignación de recursos económicos para mejorar el asfalto de la red estatal que conecta a las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

La mayor afectación se evidencia en el tramo perteneciente a la jurisdicción de la provincia Tsáchila y la presencia del invierno podría complicar más la situación de esta carretera.

Hay baches en diferentes puntos, unos más grandes que otros. Los conductores hacen maniobras para evitar estas imperfecciones porque podrían dañarse la suspensión de los medios de transporte.

Javier Castro continuamente circula por esta vía para movilizarse al noroccidente de Pichincha y es testigo que las autoridades descuidaron la carretera.

“No hacen nada para mejorarla, hay huecos por todos lados y eso es peligroso porque podría ocasionar accidentes de tránsito. En las noches no se los aprecia bien y los vehículos sufren daños en la suspensión”, explicó.

Carlos Ojeda también usa este camino para llegar a la propiedad de unos familiares y, al igual que la mayoría, se queja por el deterioro de la capa asfáltica.

“Ya son varios meses sin observar maquinaria haciendo trabajos de reparación, pero es hora  que hagan un mantenimiento bueno y no parches con poca durabilidad”, acotó.

Antecedente

A finales del 2021 se hizo una intervención por parte del MTOP, pero los trabajos fueron parciales y la maquinaria ni siquiera avanzó hasta Libertad del Toachi.

En ese momento se invirtió alrededor de 300 mil dólares para rebacheo y reposición de capa asfáltica en tramos más afectados, pero esos recursos económicos no fueron suficientes para cubrir toda la calzada. (JD)

EL DATO
Son 60 kilómetros de vía, pero el tramo más deteriorado es el de la provincia Tsáchila.
INSEGURIDAD
El mal estado de esta red estatal evita una conducción rápida y esto provoca inseguridad. Ya son varios los propietarios de vehículos que han sido blanco de las bandas delictivas que operan bajo la modalidad de secuestro exprés.
Posterior análisis
Darío Herrera, ministro del MTOP, en una entrevista con LA HORA,  fue franco al decir que no cuenta con un informe actualizado porque en su gestión tiene que supervisar más de 10.290 kilómetros viales en el país. Sin embargo, se comprometió a pedir datos sobre el estado actual con el propósito de mejorar los inconvenientes existentes.