Ausentismo en la revisión técnica

Dígito. Actualmente corresponde a las placas terminadas en 9.
Dígito. Actualmente corresponde a las placas terminadas en 9.

Cada vez hay menos aforo de vehículos, a pesar que el procedimiento es seguro.

Las máquinas están 100% operativas, pero la demanda ha bajado en comparación a años anteriores. Continúa la migración de conductores a cantones aledaños o simplemente optan por hacer el trámite a través de un intermediario.

Héctor Fiallo, gerente de la empresa municipal de Transporte Terrestre, dijo que no hay buenas noticias en lo que refiere a la Revisión Técnica Vehicular (RTV) y teme exista un nuevo decremento en las cifras.

En lo que va  del  2021 registran el paso de aproximadamente 17 mil medios de transporte, pero en el mismo periodo del 2020 ya contabilizaban 19 mil.

Este es un claro ejemplo que la ciudadanía busca otras alternativas para obtener el documento que habilite la circulación de sus vehículos, ya que en los controles de tránsito no hay muchas sanciones por matrículas caducadas.

Fiallo reconoce que las cosas no marchan bien en ese aspecto y que el decremento de usuarios es notorio. Sobre todo, porque el 2020 realizaron más revisiones técnicas que en la actualidad, a pesar que fue un año atípico por el confinamiento generado por la emergencia sanitaria.

Criterios

Cristina Paredes prefirió pedir una mañana libre en su trabajo para hacer el trámite de manera personal. No tuvo problema en el agendamiento de turno y, a diferencia de otras ocasiones, su carro ingresó rápido al canchón donde están instaladas las máquinas de la revisión técnica.

Aprobó en el primer intento e invirtió un promedio de 45 dólares en pago de la revisión, rodaje y algunas copias que le solicitaron a la hora de matricular.

“El proceso del carro no demoró más 20 minutos. Donde sí hay demora es en la atención al cliente, ya que el personal revisa que todos los documentos estén en regla”.

Hay otros que prefieren pagar a un tramitador. Leonel V., canceló 30 dólares por el trámite, ya que no dispone de tiempo para realizarlo de manera personal y asegura que su carro está en buenas condiciones.

“Es un vehículo nuevo, le hago todos los chequeos en mi mecánica de confianza. Mi trabajo no me permite pasar toda la mañana en la matriculación, además, me sale más económico que hacerlo por cuenta propia”, manifestó. (JD)

Ley de tránsito
Fiallo teme que en el 2022 las cosas sean más complicadas por las reformas a la nueva ley de tránsito. La revisión ocular desaparece, pero los municipios que no cuenten con el equipamiento tienen dos opciones: realizar mancomunidades con los cantones cercanos que sí tengan revisión técnica vehicular, o; hacer convenios con talleres particulares para que realicen el proceso, que sería la más escogida por algunas las autoridades de turno.
El dato
Las máquinas han sido calibradas con el porcentaje mínimo para que la mayoría de vehículos pasen en la primera revisión. 1 de cada 10 no aprueba.