miércoles, enero 26, 2022
Santo Domingo Destacado Aumento desenfrenado de casos Covid-19

Aumento desenfrenado de casos Covid-19

En los hospitales ya no pueden recibir pacientes, muchas personas están falleciendo en centros de salud y otros en sus casas.

El alto número de personas fallecidas por el Covid-19, y el aumento de casos positivos reunió ayer martes 17 de marzo a los miembros del COE del cantón Santo Domingo, quienes por unanimidad aprobaron varias resoluciones, algunas serán enviadas al COE nacional para su legalización.

La directora provincial de Salud, Kathya Tinizaray, solicitó se active una comisión para controlar el aforo en instituciones públicas, privadas y para que haya mayor control para evitar fiestas clandestinas, que son las causantes de la propagación de la pandemia, en los jóvenes entre 30 y 40 años.

Ahora, se dijo que el virus también afecta a los niños, se indicó que hay un caso de un menor de dos años que ha sido intubado y trasladado a Quito.

Sin camas

Las autoridades del hospital Gustavo Domínguez se refirieron a la crítica situación que atraviesan por la falta de camas en las áreas de emergencia y de la Unidad de Cuidado Intensivos, (UCI). Especificaron que el porcentaje de ocupación que están abarcando desde hace dos semanas consecutivas es del 125% de su capacidad, sobrepasándose. “Al no tener como recibir pacientes, muchos están falleciendo en centros de salud y otros en sus casas, no podemos recibirlos, no podemos responder a su necesidad”.

Se mencionó que se atiende pacientes hasta en las sillas de espera, con tanques de oxígenos, a la espera que muera una persona para que otra ocupe esa cama

En esta casa de salud, según se mencionó, en una semana hubo 19 personas fallecidas, en las dos últimas semanas la cantidad ha bajado a 12, lo que consideran alarmante porque están muy cerca de las cifras del pico más alto del año pasado. (LMM)

El dato
Ahora la mortalidad no es solo en personas mayores de 70 años, hay jóvenes entre 30 y 40 años, así como niños.

COE cantonal
Resoluciones por 30 días
• Se resuelve la restricción vehicular total por 30 días, dentro de la zona urbana de la ciudad de Santo Domingo, de 00:00 a 04:00. Exceptúese de esta restricción los vehículos pertenecientes a instituciones públicas y aquellos que circulen por motivo de prestación de servicios de salud o emergencia.
• Se suspende el funcionamiento de bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares.
• Que la Municipalidad colabore con personal médico, adquisición de cánulas de alto flujo, vacunas, insumos y artículos médicos para los hospitales del cantón, a fin de contener y tratar a pacientes de la enfermedad del Covid – 19 para lo cual la Mesa de Salud deberá emitir el informe correspondiente, generando la necesidad.
• Cada institución pública y privada deberá instalar un lavamanos a la entrada de su establecimiento, obligatoriamente.
• Que se active la Comisión de Bioseguridad, la misma que debe realizar el control y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los locales comerciales de la ciudad.
• Que se solicite al Presidente de la República del Ecuador, se decrete el Estado de Excepción dentro del cantón Santo Domingo, debido a la calamidad pública por los efectos de la pandemia, pedido que se efectúa al amparo de lo previsto en el Art. 164 de la Constitución de la República.
• Solicitar al Ministerio de Trabajo que, a la brevedad posible, ante la situación crítica que estamos atravesando, reponer al personal médico para los hospitales del cantón.
• Restringir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares y espacios públicos.
• Debido a la situación crítica que vive el cantón por los efectos de la pandemia, se activen todas las mesas del COE cantonal: Seguridad, Salud, Productividad y Movilidad.
• Establecer en el cantón el semáforo rojo, debiéndose oficiar para el efecto al Presidente de la República, al Presidente del COE Nacional, al Secretario Nacional de Gestión de Riesgos y Ministerio de Salud Pública. El Semáforo entrará en vigencia una vez que se obtenga una respuesta.

Noticias relacionadas

La Hora TV