Aumentan los casos de extorsión

PROCESO. Este hombre es el último aprehendido por pretender vacunar a comerciantes de Santo Domingo.
PROCESO. Este hombre es el último aprehendido por pretender vacunar a comerciantes de Santo Domingo.

No todos los afectados denuncian, lo que a decir de la Policía Nacional se convierte en un negocio de los delincuentes.

El delito de extorsión o también conocidos como ‘vacunas’ no cesa en Santo Domingo de los Tsáchilas. En esta localidad muchos comerciantes, transportistas y ciudadanía en general están siendo víctimas de amenazas protagonizadas por integrantes de diferentes organizaciones delictivas.

Bagner J., de 22 años, fue capturado durante el fin de semana y permanece en prisión preventiva por estar inmerso en este ilícito. Llegó a un establecimiento ubicado en la avenida Quevedo para identificarse como ‘R7’ y entregar un sobre amenazante.

El paquete contenía tres cartuchos y la fotografía del hijo de uno de los propietarios. Afortunadamente, el sujeto fue atrapado por los perjudicados y policías que patrullaban por el sector.

Solicitaban 500 dólares, caso contrario existía la amenaza de un atentado. Según las víctimas, hace dos meses también recibieron llamadas extorsivas por presuntos ‘R7’, quienes habrían amenazado con poner una bomba en caso de negarse a entregar la cuota económica.

Miedo

Muchas veces el miedo impide que se formulen las denuncias y en gran porcentaje los perjudicados acceden a la extorsión para salvaguardar su integridad.

Otros optan por cerrar sus negocios y permanecer en el anonimato. José se quedó sin empleo porque los ‘vacunadores’ llegaron al local de motos donde laboraba y solicitaba fuertes montos de dinero.

Al principio no prestaron atención, pero días después, sujetos con armas de fuego advirtieron que tenían 24 horas para pagar la cuota. Esto alarmó al dueño del local, quien optó por cerrar el negocio para evitarse problemas con la mafia.

Trabajo

Diego Pavón, comandante subrogante en la Subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas, reconoció que las estadísticas de este delito han aumentado y recordó que las investigaciones inician con las denuncias ciudadanas.

Tiempo atrás se informó sobre la llegada de una unidad especializada contra los delitos de extorsión, pero todavía no se cumple. Hasta el momento todas las investigaciones referentes a este delito son comandadas por la Unase.

“El tema extorsivo es a nivel nacional, pedimos a la ciudadanía que denuncie para dar con las bandas porque si pagan esto se convierte en un negocio de los delincuentes. Las extorsiones están en aumento en los últimos meses, pero estamos trabajando”, dijo Pavón. (JD)

Trabajo en marcha
Orlando Castillo, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, mencionó que las unidades investigativas e inteligencia de la policía trabajan para desarticular estas organizaciones delictivas. “Extorciones o vacunas no deben ocurrir, eso retrasa la actividad comercial y hace que los negocios cierren”, expresó.
El dato
Los montos pedidos oscilan desde  500 hasta 20 mil dólares, de acuerdo al movimiento en determinado negocio.
Tome nota
El artículo 185 del COIP sanciona la extorsión con 3 a 5 años de prisión.