Ampliación del tramo KFC- Sueño de Bolívar está en pausa

  PANORAMA. En los 7 kilómetros hay trabajos inconclusos.

Son 7 kilómetros de vía que según se dijo tienen un avance del 72%.

Desde hace aproximadamente un mes, el proyecto de ampliación a cuatro carriles del tramo KFC- Sueño de Bolívar se mantiene suspendido. En el trayecto se observa trabajos de asfaltado a media, señaléticas de peligro colocadas en diversos sectores y en días soleado el polvo es el protagonista.

Según indicaron quienes habitan por el lugar, ya hace algunos días que no se observa maquinaria, ni personal laborando en este importante proyecto vial, que compromete a la provincia y al país, por ser un punto de acceso entre la Costa y la Sierra.

Esteban Naranjo, gerente de la empresa pública Santo Domingo Construye, responsable de la obra, indicó que esta situación se presenta porque se culminó el contrato de fiscalización.

Mencionó que se está generando la documentación necesaria para la ampliación de plazo. “La figura que se ha manejado es un contrato complementario, donde no existe erogación económica sino solamente la ampliación de los tiempos”.

Se explicó que la obra no puede avanzar, mientras no se cumpla con este parámetro establecido de conformidad a las normas que plantea la Contraloría General del Estado.

Según Naranjo, se espera hasta la próxima semana cumplir con la documentación necesaria para continuar con lo determinado en el proceso contractual.

Malestar

La suspensión temporal de los trabajos preocupa a quienes habitan en este tramo vial y a los transportistas que a diario transitan por el lugar, quienes aducen que en el trayecto de la vía Alóag- Santo Domingo, desde Pichincha se están haciendo arreglos, sumados los deslizamientos de tierra, lo que les complica.

“Transitar por la Alóag – Santo Domingo en estos tiempos, es recordar hace años lo difícil y peligroso que era movilizarse de la Costa a la Sierra y viceversa, cada vez más la vía se torna peligrosa y no presta las garantías al conductor. Sin embargo, seguimos pagando dos peajes y agradeciendo que no fueron tres” mencionó Klaus Vizcarra, conductor.

La molestia es generalizada, Diego Robalino, expuso su malestar. “El transporte pesado es el que más sufre, se escapa de desbaratar la suspensión al intentar evadir los cráteres de la vía ¿Dónde está la plata de los dos peajes que se pagan diariamente? Nos sentimos burlados”. (AF)

INCONVENIENTE. Los vehículos deben pasar con precaución por el desnivel del asfalto.
El Dato
La ampliación tiene un costo aproximado a los 9’173.128 dólares. Se concreta con recursos que se recaudan del Peaje.
Antecedente
El 17 de diciembre de 2020, iniciaron los trabajos de ampliación, con un acto formal. Aquí se anunció que en un plazo de 12 meses se ampliará a cuatro carriles el tramo KFC-Sueño de Bolívar, en una extensión de 7 kilómetros y 21 metros de ancho, con una carpeta asfáltica de 20 centímetros.  Pero después se especificó que la obra comenzó en el febrero de 2021 y que el convenio de ejecución contempla 18 meses.
Allanamiento
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de parte de la Fiscalía de Pichincha, sobre el allanamiento que realizaron en noviembre de 2021, en las instalaciones del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchila y en la casa de la prefecta Johana Núñez. El hecho se dio por presuntas irregularidades encontradas en la ampliación de esta arteria.