Ambulancia aérea lista para salvar vidas

PROYECTO. La aeronave y un piloto harán base en Santo Domingo.
PROYECTO. La aeronave y un piloto harán base en Santo Domingo.

El personal bomberil involucrado en este servicio fue capacitado durante seis meses.

Desde hoy, lunes 12 de diciembre entra en actividad la ambulancia aérea en Santo Domingo, cuyo objetivo es reducir tiempos de reacción ante cualquier emergencia.

 El proyecto se cristalizó un año después de su anuncio porque demandaba el cumplimiento de varios requisitos rigurosos, entre esos: la capacitación del personal aeromédico.

La aeronave será activada para salvar vidas, sobre todo cuando las alertas se presenten en zonas rurales porque desplazar una ambulancia por vía terrestre demanda mucho tiempo y la persona puede fallecer.

Financiamiento

Hugo Parra, comandante del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo, manifestó que el proyecto requiere una inversión aproximada de 400 mil dólares.

Cerca de 190 mil dólares serán financiados por la función pública. Mientras que el monto restante fue conseguido a través de autogestión y colaboración de empresas privadas.

El funcionario confirmó que se habilitará un helipuerto en cada parroquia rural de Santo Domingo, pero esto se cristalizará en las próximas semanas y actualmente los aterrizajes se harán en estadios o zonas abiertas de dichas localidades.

“Ya estamos trabajando con los presidentes parroquiales. El primer punto por prioridad es Santa María del Toachi, trabajaremos con obras públicas para tenerlos”, expresó.

Cooperación

El servicio es gratuito para la ciudadanía que atraviese casos de emergencia y la coordinación se hará a través del ECU-911.

La aeronave está equipada con camilla y otros accesorios necesarios para estabilizar pacientes. Además, se certificó a cinco aeromédicos que prestarán su contingente a favor de los usuarios.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, indicó que el convenio con Santo Domingo establece capacitaciones y entrenamientos al personal involucrado en el proyecto.

Habrá acompañamiento al momento de evacuar a personas de comunidades alejadas y si la gravedad requiere un traslado a la capital ecuatoriana, prestarán sus helipuertos para el aterrizaje de la nave.

“Facilitaremos el abastecimiento de combustible que necesite para retornar y nuestras ambulancias para que las personas sean llevadas a hospitales”, acotó. (JD)

Característica de la nave
La aeronave es una Agusta A109K2 de fabricación italiana. Es bimotor, es decir, cuenta con dos turbinas y esto permite mejores movimientos en ciudades como Santo Domingo.
Podrá trasladar a pacientes a hospitales de Quito o Guayaquil, dependiendo las circunstancias.
Antecedente  
Para concretar esta iniciativa hay una alianza público-privada con la empresa Aeromaster.
El servicio se pagará por horas. Parte de los recursos saldrán de la tasa de seguridad que se cobra anualmente en el impuesto predial, que fue incrementada por el actual concejo municipal a 12 dólares.
El dato
También se harán sobrevuelos de acompañamiento a tareas de seguridad.