La alerta por el Covid-19 afecta al turismo

TSÁCHILAS. Los centros culturales y turísticos estarán abiertos durante el feriado de Año Nuevo. 
TSÁCHILAS. Los centros culturales y turísticos estarán abiertos durante el feriado de Año Nuevo. 

Hasta ayer solo el 15% de la plaza hotelera estaba copada. En feriados anteriores ya tenían el 30%.

El sector turístico de Santo Domingo de los Tsáchilas se siente afectado por la alerta epidemiológica del Covid-19, emitida el 27 de diciembre, por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

En feriados anteriores, la última semana se aceleraban las reservaciones. Pero, en esta ocasión solo han tenido llamadas para preguntar si es seguro viajar a la provincia y qué restricciones hay para el feriado.

El sector turístico tenía previsto que hasta ayer, martes 28 de diciembre, ya hubiera un 30% de reservaciones, pero estas nada más han llegado al 15%. Lizardo Suárez, gerente de la Agencia de viaje Suárez y Suárez de Santo Domingo, señaló que hay incertidumbre en el gremio para este Año Nuevo.

Incluso, hay hoteles que este año se abstuvieron de planificar cenas y eventos para evitar gastar en insumos y que los turistas no reserven o cancelen.

Aforo y medidas

El COE nacional determinó que el aforo para los establecimientos turísticos sería del 50%.

Las hosterías han optado por hacer paquetes con actividades al aire, para que los turistas estén lo menos posible en espacios cerrados. Ellos ofrecen hospedaje con visitas a las comunas tsáchilas, cascadas o bosques.

Además, se han implementado o retomado medidas de bioseguridad como la limpieza de las habitaciones con ozono.

En los centros interculturales tsáchilas también se aplicarán medidas de bioseguridad. El centro turístico Mushily tiene  lavamanos portátil y un área de desinfección al ingreso del local.

La guía turística Miriam Calazacón afirmó que se cumplirá con el 50% del aforo y se ofrecerán recorridos con grupos pequeños o miembros de una sola familia para evitar el contacto entre turistas. Además, únicamente podrán ingresar las personas que porten mascarillas. (MVE)

Servicios
Para este feriado, los tsáchilas ofrecerán rituales de sanación, renovación de energía de chacras, baños de florecimiento, ceremonias abre caminos para los negocios y para la abundancia y prosperidad. Calazacón informó que los turistas podrán recorrer las 16 estaciones del museo etnográfico. El ingreso cuesta  5 dólares para adultos y 3 para los niños.
El dato
En Santo Domingo hay aproximadamente 150 hoteles, según Captur.