Aforo completo para interprovinciales

Trabajo. Ahora se ocuparán todos los asientos de los buses.
Trabajo. Ahora se ocuparán todos los asientos de los buses.

Los integrantes de este gremio confían en tener mejores rentabilidades para cubrir las deudas.

Desde ayer las boleterías de los buses de la transportación interprovincial no tuvieron limitaciones para vender pasajes. Esto se debió a la última resolución del COE nacional, que autorizó la circulación con el 100% del aforo (lleno total).

En la terminal terrestre de Santo Domingo todos aplaudieron la decisión. Sin embargo, son conscientes que deben ser más estrictos con las medidas de bioseguridad para evitar que el contacto entre pasajeros se convierta en un foco de transmisión.

A prueba

El 4 de octubre se hará una evaluación para saber si se ratifica o se cambia la medida nacional. La idea es medir, en lo posible, el número de contagios y si refleja un excedente otra vez se podría regular el aforo en los buses interprovinciales.

Aneida Baque, administradora de la terminal terrestre de Santo Domingo, dijo las frecuencias continúan en un 75%. “Todavía no tenemos una notificación de la ANT para habilitarlas en su totalidad”.

La funcionaria señaló que intensificarán los controles para verificar que se respeten todas las medidas de bioseguridad, sobre todo ahora que han subido la demanda de viajeros.

Actualmente en la terminal de Santo Domingo se contabilizan entre 13 a 15 mil usuarios cada día, estadísticas que se aproximan a las que se registraban antes de la emergencia sanitaria.

Tranquilidad

Washington Vasco, presidente de la cooperativa Zaracay, dijo que es un punto favorable para la transportación de la modalidad interprovincial y sostuvo que todo el gremio ya está inoculado.

Trabajar con el 100% del aforo es positivo, pero considera que la economía impide que la ciudadanía viaje a lugares lejanos y esto les representa pérdidas económicas. “El incremento del diésel nos está matando, el gasto operativo de todas las unidades se ha complicado”, expresó Vasco.

Iván Zambrano trabaja en Reina del Camino y también se mostró contento con la nueva disposición. “Económicamente la estamos pasando mal, aquí diez minutos antes de salir procedemos a desinfectar la unidad”.

Francisco Mendoza, conductor de las Rutas Carmenses, confía que incrementen las rentabilidades económicas para solventar los gastos operativos que demanda cada viaje. “Ya podemos tener más ingresos. Hay días que sí hay pasajeros, otros no”. (JD)

Usuarios
Entre la ciudadanía hay criterios divididos. Unos consideran que la decisión es muy apresurada y temen que se incrementen los contagios, mientras que otros le apuestan a la reactivación total de todas las actividades para que mejore la economía del país.
El dato
Hasta ayer la habilitación de frecuencias se mantenía en el 75%.