Afiches con rostros de figuras políticas son retirados

Acción. Agentes de Control Municipal retiran los afiches.
Acción. Agentes de Control Municipal retiran los afiches.

La ciudad fue invadida de publicidad anticipada, el Municipio y el CNE trabajan en la limpieza.

Los postes de alumbrado público en Santo Domingo son escogidos para exhibir afiches con rostros de figuras políticas que postularían en las elecciones seccionales 2023, aunque todavía no hay candidatos oficiales.

Hace dos semanas aumentó la visibilidad de estas publicidades. Las pancartas han sido colocadas en la parte céntrica, avenidas principales y diferentes barrios de la ciudad.

Entre los rostros más expuestos consta el de Yadira Bayas, exvicealcaldesa de Santo Domingo y actual precandidata a la prefectura de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Estas acciones son consideradas como precampaña por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y están fuera del calendario establecido para los próximos comicios.

Pronunciamiento

Luis Ordóñez, analista provincial de participación política en el CNE, explicó que no son el ente adecuado para retirar estos afiches. Sin embargo, actualmente levantan información sobre esos artículos promocionales y en su momento remitirán el informe al Tribunal Contencioso Electoral.

Hasta el momento han detectado tres organizaciones políticas inmersas en acciones publicitarias aún no autorizadas y catalogadas como precampañas.

Esta situación ha sido reiterativa en los procesos electorales. Ordóñez explicó que en las elecciones anteriores se sancionó a un promedio de tres organizaciones políticas.

“Hay sanciones bajas, medias o altas. Las sanciones económicas pueden ser de 2, 3 y hasta 70 salarios básicos unificados, puede haber pérdidas de derechos políticos e impedimento para trabajar en instituciones públicas”, expresó.

Operativos

Rodrigo Naranjo, director municipal de Control Territorial, informó que empezaron con los operativos para retirar las pancartas y afiches políticos colocados en el cantón.

El funcionario anunció que al momento se contabilizan 600 artículos publicitarios retirados. La sanción económica es 30 dólares por cada uno, es decir, el decomiso actual equivale a una multa de 18 mil dólares.

Naranjo dijo que sí se otorgan permisos para estas publicaciones, pero tienen que ser colocadas en espacios autorizados y respetando los tamaños establecidos en el reglamento municipal.

“Son varios actores políticos que han puesto lonas grandes, pancartas poste a poste y por incumplimiento de la normativa hemos procedido al retiro inmediato. Es un irrespeto total colocar una publicidad, sin tener los respectivos permisos” (JD)

Fechas autorizadas
De acuerdo al calendario electoral, la campaña política estará vigente del 3 de enero al 2 de febrero de 2023. El gasto también será controlado, pues existen sanciones por excesos en el presupuesto.
El dato
Han detectado tres organizaciones políticas inmersas en acciones publicitarias.