80% de personas en condición de calle son extranjeros

JORNADA. El proceso se realizó en horas de la noche. 
JORNADA. El proceso se realizó en horas de la noche. 

Es probable que muchas no hayan sido censadas en la jornada única.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ejecutó en Santo Domingo el operativo ‘personas sin vivienda’, cuyo objetivo fue identificar a la población que no cuenta con alojamiento o que viven en condición de calle.

La jornada no se repetirá y fue parte del cronograma correspondiente al ‘Censo Ecuador 2022’, actividad que se desarrolló en horario nocturno para tratar de intervenir al mayor porcentaje en estas condiciones.

Se intervino a 105 individuos. El procedimiento estuvo direccionado a jóvenes, adultos y de la tercera edad.

Se calcula que el 80% de los censados son extranjeros. Durante el operativo se intervino en: portales, zaguanes, veredas, puentes, parques y otros espacios públicos donde pernoctan.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas están habilitadas seis sedes operativas. Cada equipo contó con resguardo policial y militar para evitar cualquier novedad durante la búsqueda de la información.

Situación

José es una de las tantas personas que vive en las calles de Santo Domingo, jurisdicción a la que llegó durante el primer trimestre del 2022.

Es extranjero, pero no salió de su tierra por turismo sino como consecuencia de la situación económica que atraviesa su natal Venezuela y hasta el momento no ha conseguido estabilidad en otras fronteras.

Actualmente se gana el pan diario en diferentes intersecciones semaforizadas de Santo Domingo. A veces limpiando parabrisas, oferta caramelos y también se ha visto en la necesidad de solicitar caridad.

Cuando su jornada de trabajo es buena duerme en un hostal, pero si no reúne busca un lugar público para pasar la noche. “Me ha tocado dormir en veredas porque no hay los cinco dólares para la habitación, es algo que nos pasa a muchos”. (JD)

Ayuda
En la localidad no hay albergues para atender a esta población. Sin embargo, el Municipio de Santo Domingo ha habilitado dos comedores ‘Manos Solidarias’, ubicados en las cooperativas de vivienda Marina Peñaherrera y Juan Eulogio Pazmiño. Aquí se da almuerzo gratuito a adultos mayores y personas que viven en la calle.
El dato
La jornada fue única. Estuvo resguardada por Policía Nacional y Fuerzas Armadas.