25 portadores y un muerto por COVID-19

Tranquilidad. El virus no ha reclutado a muchos santodomingueños
Tranquilidad. El virus no ha reclutado a muchos santodomingueños

El número de contagios bajó radicalmente y en UCI solo hay una persona internada.

Cinco semanas han transcurrido desde que se registró el pico más alto en Santo Domingo de los Tsáchilas. En ese tiempo cada ocho días se contabilizaba un aproximado de 900 personas portadoras del COVID-19, pero ahora esa cifra bajó aceleradamente.

En la actualidad se registran 25 nuevos casos positivos. La mayoría se presentan con sintomatología leve y casi ninguno requiere ser hospitalizado para cumplir el tratamiento médico.

En el área de Salud hay optimismo, pero no exceso de confianza. Saben que habría un nuevo oleaje en caso que la ciudadanía continúe evadiendo el biológico contra el virus.

UCI disponibles

Durante la semana anterior reportaron 100 % de disponibilidad en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la provincia Tsáchila, algo que no ocurría desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Katerine Aguirre, epidemióloga del MSP, detalló que en los últimos días una persona necesitó ser intubada y que debido a esa baja demanda se ha procedido con un nuevo proceso de reconversión.

La UCI llegó a tener 26 camas, pero ahora solo hay 10. “Son utilizadas en otras especialidades, si aumentan los casos regresarán al área que corresponde”, explicó la funcionaria.

Más datos

En la red hospitalaria pública hay seis personas internadas con COVID-19, en la provincia Tsáchila. Dos de ellos son pacientes que salieron de UCI, pero aún necesitan chequeos médicos.

En esta área también aplicaron una reconversión de camas. Durante el pico más alto de la pandemia se contó con 55 y en la actualidad existe un promedio de 20.

A la espera de resultados

Está próximo a cumplirse el periodo de incubación para la ciudadanía que se pudo contagiar en el feriado de carnaval. Sin embargo, es poco probable que se declare una nueva ola de casos porque la vacunación nunca paró y la inmunización dura un promedio de cinco meses.

Los representantes del MSP indicaron que los triajes instalados en hospitales y subcentros pasan prácticamente vacíos. Esto ha permitido designar a más personal para la atención de otras patologías o emergencias. (JD)

Bajaron los decesos
Un solo fallecido por coronavirus y ningún caso sospechoso se registró durante la última semana epidemiológica. Los protocolos para el traslado de los féretros se mantienen como al inicio (directo al cementerio).
EL DATO
A partir de hoy, lunes 14 de marzo se conocerá el impacto del último asueto.