240 reos evacuados de Santo Domingo

TRABAJO. Se han realizado varias requisas en los pabellones. Entre las evidencias hay cinco fusiles.
TRABAJO. Se han realizado varias requisas en los pabellones. Entre las evidencias hay cinco fusiles.

La Policía Nacional asegura que el SNAI todavía no revela una cifra oficial de los fugados.

Ocho días han transcurrido desde el amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo, y todavía se sienten las secuelas de este derramamiento de sangre.

44 privados de libertad que permanecían en el pabellón de máxima seguridad perdieron la vida durante los enfrentamientos entre Los Lobos y R7.

La mayoría fallecieron a causa de heridas provocadas con armas de fuego y cuchillos. Además, seis de ellos fueron decapitados en la riña, uno mutilado y otro incinerado.

Hasta el momento cuatro de las víctimas mortales todavía permanecen en el Centro Forense de Santo Domingo. Dos son de nacionalidad venezolana, cuyos familiares llegarían hoy, lunes 16 de mayo, y hay un cuerpo que no ha podido ser identificado.

Traslados

A raíz de la matanza se procedió a la evacuación de varios privados de la libertad que pagaban condena en el CRS Bellavista, en su mayoría pertenecientes a la organización delictiva Los Lobos.

Pablo Ramírez, director general del SNAI, dijo que estos traslados obedecen a medidas de seguridad para evitar nuevos amotinamientos mortales en las cárceles del país.

“No hubo ninguna resistencia debido a que estas personas manifestaban que corrían peligro sus vidas. Estas personas se alinean o identifican con el grupo organizado Los Lobos”.

Jaime Salazar, jefe de la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, informó que hasta el momento 240 privados de libertad han sido trasladados a otros centros carcelarios del país.

Por motivos de seguridad no reveló los destinos exactos. Sin embargo, aclaró que durante estos procedimientos se aplicaron estrictos protocolos de seguridad y que dependerá del SNAI decidir si hay o no nuevos cambios de reos.

Seguridad floja

Salazar criticó las fallas existentes en el interior del CRS Bellavista, sobre todo porque la madrugada del viernes 13 de mayo se volvieron a fugar cinco personas que habían sido recapturadas.

“Vale decir que tenemos varios informes sobre las falencias de seguridad en esta cárcel. Esta aparente fuga nunca fue notificada o dada la alerta al personal de servicio que se encontraba en el lugar, aparentemente se suscitó por una negligencia de los agentes de control penitenciario”, dijo el uniformado.

Salazar manifestó que dos guías estarían siendo investigados por la última fuga. “Cabe indicar que no aparecieron durante 24 horas, queriendo que se pierda la flagrancia para no dar su versión de los hechos ante las autoridades”.

No hay listado oficial

Desde el lunes 9 de mayo hasta el viernes la Policía Nacional contabilizaba 250 recapturas en diferentes partes de la provincia Tsáchilas y en otras jurisdicciones. Muchos de ellos se entregaron por voluntad propia, pero otros cayeron en los operativos de búsqueda.

“Hasta la presente fecha no tenemos una versión oficial del SNAI sobre un conteo o censo del numérico total de fugados. Nosotros realizamos barridos, búsquedas y cierre de vías, pero lamentablemente no hemos tenido, hasta la presente fecha, nombres de los fugados”, expresó Salazar. (JD)

Proyectos
Pablo Ramírez, director general del SNAI, dijo que se aplicará el Decreto 355 para que los internos que hayan cumplido el 60 % de la pena pasen de régimen cerrado al semiabierto. También impulsarán el proyecto renacer y aplicación de grilletes electrónicos para terminar con el hacinamiento en las cárceles del país.
Respuestas limitadas
El gobernador de la provincia, Orlando Castillo, ha sido cauto a la hora de referirse sobre la crisis carcelaria. Al respecto de los fugados indicó, “no tengo una noticia verídica para decirles. Eso lo podrá hacer la Policía o el encargado del CRS”.
TOME NOTA
En las cárceles se prevé aplicar detectores de metales, inhibidores de señal, cámaras y dos salas de crisis para que se conecten los 36 centros.