16 cámaras se instalaron en la cárcel Bellavista

EQUIPAMIENTO. Las cámaras fueron instaladas hace pocos días.
EQUIPAMIENTO. Las cámaras fueron instaladas hace pocos días.

La Policía Nacional también aplicará su contingente para mantener la seguridad en diciembre.

Las cámaras de reconocimiento facial y otras características tecnológicas ya fueron activadas en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo.

Este sistema permanece habilitado desde el martes 29 de noviembre del presente año y actualmente es monitoreado por el centro de control instalado en Quito.

Se trata de un proyecto de seguridad anunciado semanas atrás por el presidente Guillermo Lasso y SNAI, el mismo que se replica en los 36 centros carcelarios del país.

Bellavista

La cárcel de Santo Domingo fue equipada con 16 cámaras de videovigilancia. A través de estos dispositivos se pretende prevenir e identificar actos violentos en el interior del establecimiento.

Hay tres tipos de equipos tecnológicos: reconocimiento facial, fijos y registro de placas vehiculares. Han sido instalados en lugares estratégicos con el objetivo de identificar a tiempo eventos irregulares y así evitar nuevas tragedias.

El SNAI prefirió no dar mayores detalles del proyecto replicado en Santo Domingo. Sin embargo, se conoció que próximamente también instalarán inhibidores de señal.

Festividades navideñas

Se preparan varias acciones coordinadas para evitar novedades en el transcurso del presente mes, esto con el objetivo de cerrar el 2022 sin riñas entre privados de libertad.

Joffre García, comandante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, confirmó que durante las últimas semanas no han existido novedades atípicas en el CRS y anhela cerrar el periodo de la misma manera.

“Por motivo de las festividades de Navidad y fin de año vamos a redoblar el servicio en la parte externa que es competencia de la Policía Nacional. Se realizarán las actividades con la finalidad de evitar desmanes o alteraciones del orden”, expresó García. (JD)

Presupuesto
Días atrás el Gobierno Nacional informó que este proyecto demandaba una inversión de 1.2 millones de dólares. Además, que habría centros de monitoreo en Quito y Guayaquil.
Sin director oficial
Dennis Murillo dejó la dirección del CRS Bellavista a finales de noviembre. Durante su gestión consiguió el pacto entre privados de libertad que integran diferentes bandas, pintada de fachadas en los pabellones e hizo gestiones para mejorar la infraestructura. Hasta el momento no se oficializa a su sucesor.
El dato
El SNAI entregó dos vehículos nuevos al centro de detención de varones y uno para el área de las mujeres, en Santo Domingo.