Despliegue de sabores en festival gastronómico del cerdo

ESPECIAL. Las costillas de cerdo es un plato tradicional.

Una variedad de platillos elaborados con carne de cerdo formarán parte de este evento gastronómico.

Santo Domingo de los Tsáchilas se ha ganado el título de ‘Capital de la Carne’ por méritos propios, pero no solo por la carne de res, sino también por la de cerdo, por la variedad de platos elaborados con esta proteína.

En la provincia, existen lugares específicos donde se puede saborear platos hechos con carne de cerdo, como en la avenida Abraham Calazacón, conocida como ‘la calle de los horneados’, y también en la vía Santo Domingo – Quevedo, donde preparan fritada y chicharrón.

Dentro del menú del día o a la carta, se ofrecen platos con esta proteína, como costillas ahumadas, chuletas, entre otros.

Por este motivo, el Municipio organiza el segundo ‘Festival Gastronómico del Cerdo’, que se llevará a cabo el sábado 15 de junio, de 08:00 a 18:00, en el parque Jelen Tenka.

Este evento será una de las actividades gastronómicas que se realizarán por los 57 años de cantonización de Santo Domingo.

EL DATO
La carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas de alta calidad.

TRADICIONAL. Las morcillas o rellenas de cerdo son muy apetecidas.

Participantes

Serán parte de este festival: La Casa del Hornado, quienes ofrecerán horneado, chanfaina, caldo de menudo, mote con chicharrón y papas con cuero.

Así como el restaurante La Piedra con costillares ahumados; los caldos de manguera Doña Betty con patas de cerdo con maní; fritadas Isabelita, Café  Tamal y Kitchen School con sanduches de pernil y postres. Además, participarán 30 artesanos con sus manualidades.

EL DATO
El Día Nacional del Consumo de Carne de Cerdo se celebra cada año en febrero.

Fortalecimiento

Desde la dirección municipal de Desarrollo Económico se indicó que en el 2020 ya se hizo el primer festival, en el que participaron importantes y reconocidos restaurantes y huecas de la localidad.

En la actualidad, con la finalidad de fortalecer la cadena productiva de la carne de cerdo y dinamizar la economía de quienes usan esta proteína como materia prima para sus preparaciones, se realizará la segunda edición. (CT)

Producción
Santo Domingo se ha consolidado como un referente en la producción de carne a nivel nacional. Debido a esto, importantes empresas productoras de carne de res, cerdo y aves han optado por establecerse en la región.