Descenso de temperaturas por cambio de estación

TEMPORADA. Las lluvias continuarán en la provincia Tsáchila.

Temperaturas bajas y lluvias se registran en esta semana en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la provincia, se ha comenzado a sentir los efectos del cambio de estación con un notable descenso en la temperatura durante las últimas semanas. Este fenómeno se asocia con la transición del invierno al verano.

Según Cristina Argoti, analista de pronósticos meteorológicos del Inamhi, las temperaturas mínimas nocturnas han estado oscilando entre los 18°C y 21°C, a diferencia de meses pasados, cuando eran de 24°C o 29°C. Explicó que por eso se ha empezado a sentir frío, especialmente en horas de la madrugada.

Precipitaciones

Asimismo, comentó que el estar en época seca no significa que vaya a dejar de llover, sino que el acumulado de precipitaciones a lo largo del mes será menor en comparación a meses pasados.

Por ejemplo, según estadísticas del Inamhi, en la estación de La Concordia debería llover en el mes de junio 152 milímetros; hasta el momento, solo han caído 30 milímetros.

Mientras que en la estación Puerto Ila, donde el acumulado esperado para el mes es de 100 milímetros, ha llovido 39 milímetros.

“Lo que estamos viviendo es una disminución en las lluvias, nada comparado con otros meses donde el nivel de precipitaciones sobrepasaba los acumulados”, mencionó.

EL DATO
Durante esta semana, la provincia mantendrá el cielo parcialmente nublado y nublado en algunos días.

Zonas específicas

Argoti señaló que esta semana se presentarán precipitaciones en la noche y madrugada, acompañadas de tormentas. Las lluvias se centran en zonas como el interior de Esmeraldas, el noroccidente de Pichincha y Santo Domingo.

Expresó que la provincia Tsáchila, al encontrarse en la estribación de la cordillera, es propensa a tener lluvias constantes. Por esa razón, recomienda a la ciudadanía tener precaución ante cualquier emergencia. (CT)

Medidas
De acuerdo con el Inamhi, se espera que las temperaturas continúen descendiendo durante las próximas semanas, alcanzando sus valores mínimos a finales de junio o principios de julio. Además, las lluvias podrían intensificarse en este periodo.