Desarticulan banda de abigeos

Resultado. Seis de los sujetos quedaron en prisión preventiva.
Resultado. Seis de los sujetos quedaron en prisión preventiva.

Utilizaban armas de fuego para ingresar a los predios y amedrentar a las víctimas.

Seis personas fueron trasladadas al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo, y una recibió medidas sustitutivas por estar involucradas en el delito de abigeato.

A esta organización delictiva se le atribuye el robo de 242 cabezas de ganado, pertenecientes a una hacienda ubicada a la altura del kilómetro 8 de la vía Chone.

Entre los involucrados hay personal que laboraba en el predio afectado. Los semovientes fueron sustraídos en cinco ocasiones diferentes, desde el mes de abril de 2021 hasta la actualidad.

Allanamientos

Agentes de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Abigeato (UNICA), desarrollaron el operativo ‘Gran Impacto 89’, que se desarrolló en Santo Domingo, Quevedo y Buena Fe.

Marco Moreno, jefe de operaciones de la UNICA, detalló que las investigaciones empezaron hace dos meses. Todavía no se recuperan a los semovientes, pero precisó que se ha recabado evidencias que demuestran la participación de los involucrados en este delito.

En Santo Domingo los allanamientos se desarrollaron en la jurisdicción de la parroquia El Esfuerzo. Se calcula que el perjuicio económico para el dueño del ganado robado asciende a los 150 mil dólares.

Audiencia

El juez dispuso que se abra una instrucción fiscal durante 90 días en contra de los involucrados. Los que quedaron en prisión son: Jorge Ch.; George Ch.; Carlos G.; José M.; Óscar Ch.; y José P.

Néstor M., recibió medidas sustitutivas aduciendo que solo lo contrataron como conductor y que desconocía del ilícito. Él tiene que presentarse periódicamente a la Fiscalía.

Trabajo

Jaime Salazar, jefe subrogante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, exaltó el trabajo y lo catalogó como un gran golpe al delito de abigeato.

“Mediante técnicas investigativas se realizaron varios allanamientos para detener a la organización denominada ‘Los Choez’, conformada por ecuatorianos que registran antecedentes delictivos”.

El dato
Entre las evidencias constan dos camiones, en los que presuntamente embarcaban los semovientes. Además, dos armas de fuego y 18 municiones calibre 16.