‘Delizziosos’, el bolo que conquista

PRECIOS. Cada bolo cuesta un dólar.
PRECIOS. Cada bolo cuesta un dólar.

En la preparación utilizan ingredientes de alta calidad y productos importados.

Con 83 dólares y un refrigerador viejo, Lizzeth Herrera propietaria de ‘Delizziosos’ Bolos Gourmet, inició su emprendimiento en la ciudad de Santo Domingo.

En junio de 2019, con apenas cuatro sabores, un presupuesto reducido junto a su esposo y en su domicilio, lograron vender 40 bolos. Ahora ofrecen 20 sabores diferentes y cubren más de cinco ciudades del país, donde distribuyen el producto.

Este año, logró registrar su marca a nivel Ecuador y hace tres meses obtuvo el registro sanitario de 16 bolos. Comenta que el proceso de registro lo hicieron por códigos debido a que varios nombres son marcas registradas. “Es un proceso que demanda tiempo y dinero, pero que a futuro evita problemas legales”, señaló.

El inicio

El boca a boca entre los motorizados que brindan servicio express fue la clave en la promoción. “Ellos subían las fotos de los bolos a sus estados de WhatsApp y me preguntaban, -Veci no sabe dónde consigo los bolitos-, Les respondía sorprendida, -yo los hago-. Después me comenzaron a escribir de tiendas y licorerías. La verdad no lo podía creer”, comentó la emprendedora de 38 años.

NEGOCIO. Un emprendimiento hecho por mujeres
NEGOCIO. Un emprendimiento hecho por mujeres

“Tuve que buscar un local, porque mi casa estaba llena de neveras”. De tener un refrigerador pasó a tener ocho congeladores. Empleó a dos mujeres que son su soporte en la elaboración y atención del negocio.

Antes de ‘Delizziosos’, Lizzeth vendía accesorios para bebes.

Un abanico de sabores

Los primeros bolos fueron de coco, ron pasas, mora y nutella. A este último le atribuye parte de su fama. “Es el sabor que más solicitan”.

En la preparación utiliza ingredientes de alta calidad y productos importados. La elaboración conlleva procesos delicados, como el marmoleado de frutos rojos, que invierte ocho horas hasta lograr el punto de la jalea. O la adaptación de postre como el cheesecake de maracuyá.

Explicó, además, que todos los bolos poseen en su interior relleno o topping, por ejemplo: el bolo de chocobanana tiene un crocante de chocolate.

VARIEDAD. Delizziosos ofrece 20 sabores.
VARIEDAD. Delizziosos ofrece 20 sabores.

Los resultados

“Pasaba endeudada entre el pago de los congeladores y los productos para seguir preparando más bolos. La demanda era alta, pero lentamente me fui estableciendo. Ahora puedo decir que el emprendimiento deja réditos, no solo por ganar dinero, sino como realización personal, esto me llena y da sentido a mi vida”, aseguró.

Ella afrontó la muerte de sus tres hermanos en un accidente de tránsito. La tragedia fue un detonante que puso a prueba su templanza y fe. “Fue difícil, pero gracias a Delizziosos ocupe mi tiempo de la mejor manera, evitando la depresión, la tristeza y la ansiedad. Acepte vivir con amor.”

Lizzeth es madre de dos hijos, hondureña de nacimiento. Vive 17 años en el país y cuenta con el apoyo incondicional de su esposo, quien ha sido su mayor respaldo.

“La idea era generar más ingresos para mi hogar y esa fue la manera. Soy constante, jamás renegué ni decaí y creo que lo conseguí. Además, siempre supe que iba a hacer bolos.”, mencionó entre risas.

La distribución

Los puntos de distribución se ubican en lugares estratégicos para que todos puedan vender. Al inicio calculó mal los costos, “fue un error de principiante”, dijo. “Reduje mi ganancia para darle al distribuidor un porcentaje”. Con esa medida aporta a que todos ganen. El precio se mantuvo durante y después de la pandemia.

Sus distribuidores principales son los dueños de tiendas y licorerías. En Santo Domingo existen 13 puntos, 4 en Quito, otros en Quevedo, Babahoyo, Ventanas y San Vicente.  (CMY)

El dato
La producción está ubicada en la calle Pedro Bedón, entre Rio Chila y avenida Abraham Calazacón, Rosales 4 etapa, Santo Domingo.

 

Los favoritos  

Los más pedidos son de chocolate: Oreo, Ferrero, Hershey´s, Manicho, Brownie, y por supuesto, Nutella. La meta es abrir varios puntos en la ciudad de Guayaquil y retomar la elaboración de bolos con licor.