Delitos cibernéticos reaparecen en esta temporada

DELITO. Es necesario tomar precauciones para evitar ser víctima de los cyber estafadores.

Aprovechándose de la desesperación de las personas por conseguir empleo, un cyber estafador utilizó el nombre de una estación de servicio de Santo Domingo, para lucrarse económicamente.

Para el administrador de la gasolinera fue sorpresa ver a varios ciudadanos acercarse y decir que llegaban a la entrevista de trabajo. Al aclarar la situación, los perjudicados indicaron que habían cancelado 20 dólares para la prueba Covid, que según les dijeron era prioritaria.

Alrededor de 30 personas han acudido hasta ayer, miércoles 7 de diciembre, en busca de trabajo.  “Me apena que hayan caído en manos de personas inescrupulosas. Además, la necesidad de un trabajo les lleva a cometer errores”, sostuvo el administrador.

Precauciones

Camilo Haro, jefe de la Policía Judicial, indicó que ante esta realidad es necesario tomar precauciones para evitar ser víctima de los cyber estafadores.

Expresó que no cuentan con una base de datos exacta de este tipo de delitos, pero aseguró que está tomando fuerza por la presencia de la tecnología que ya es parte del diario vivir

Recomendó a los ciudadanos: Asegurarse que la empresa a la cual le van a entregar su dinero o bienes exista.

Si está en busca de trabajo y encuentra propuestas a través de internet, es prudente no facilitar sus datos personales o familiares.

Solicitar una cita de empleo, en caso de que el contratante se niegue a aceptar, dude de los ofrecimientos.

Si le otorgan una dirección de oficina, acuda acompañado de otro adulto. (CT)

 

El dato 
Es difícil encontrar a las personas que hacen estafas por redes sociales, es mejor evitar este tipo de acciones.