Delincuentes ‘vacunan’ a comerciantes 

SITUACIÓN. Los delincuentes analizan los comercios ubicados en las principales avenidas
SITUACIÓN. Los delincuentes analizan los comercios ubicados en las principales avenidas

Según la Policía Nacional la Unase ha resuelto cuatro casos de extorsión en la provincia Tsáchila.

La delincuencia acecha también a pequeños y medianos negocios del centro de Santo Domingo, utilizando varios métodos como la extorsión o ‘vacuna’. Comerciantes ubicados alrededor de la peatonal 3 de Julio, buscan estrategias para su seguridad.

Juanita, es hija de uno de los afectados, comentó que hace un mes su papá recibió algunos mensajes por WhatsApp, que fueron contestados porque pensaron que era parte del negocio que tiene la familia.

Luego los sujetos empezaron a amenazarlos diciéndoles que son una banda criminal y que conocen a sus parientes, en ese momento decidieron informar a la policía, quienes les pidieron que cortaran contacto y que ellos empezarían a actuar.

Otros reciben llamadas y les obligan a dar dinero por una supuesta seguridad.

Sobre el tema, Jaime Salazar, exjefe de la subzona de la Policía Nacional, indicó que, si la ciudadanía denuncia este tipo de situaciones, pueden visibilizar.  Si callan, lamentablemente no cuentan con un recurso legal para poder por delegación de autoridad realizar las investigaciones. “Con la denuncia podemos esclarecer, vincular y cotejar este tipo de delincuentes”, sostuvo.

Acciones conjuntas

Los afectados se reunieron con representantes de diferentes instituciones, como: la Cámara de Comercio, Gobernación de la provincia y la Policía Nacional para ejecutar acciones conjuntas.

José Luis Zavala, presidente de la Cámara de Comercio, expresó que entre los compromisos a los que llegaron fue colocar una alarma comunitaria, establecer puntos para las carpas en donde estarán los policías; además, de crear un chat comunitario.

Mencionó que la ciudadanía tiene una percepción de inseguridad tras los eventos que se dieron en la cárcel Bellavista, lo que provocó que se tomen el nombre de las agrupaciones que están en disputa para amedrentar a las personas.

Asimismo, indicó que el 70% del comercio está en la peatonal 3 de Julio, por lo que buscan mitigar estas malas ideas, dar seguridad a los comerciantes y a las personas que van a comprar en estos locales.

Personal de la Policía Nacional dieron algunas normativas para evitar ser extorsionados. Recomendaron no colocar información personal en las redes sociales, porque es uno de los medios más vulnerables. (CT)

El dato
Mantendrán reuniones continuas, la próxima está prevista para el 28 de junio.