¿De dónde saldrán los recursos para el subsidio a estudiantes?

SITUACIÓN. Cada estudiante invierte 30 centavos diarios en pasaje.
SITUACIÓN. Cada estudiante invierte 30 centavos diarios en pasaje.

El Municipio deberá cancelar a la transportación urbana 145 mil dólares mensuales y  1 ‘450.0000  anuales, por el medio pasaje de los estudiantes.

El anuncio realizado por el alcalde Wilson Erazo, que, a partir de agosto 2022, estudiantes de los centros educativos de Santo Domingo no pagarán pasaje en los buses urbanos, ha causado expectativa, especialmente porque se desconoce el proyecto con el que justificará el pago del subsidio, que según dijo recibirán los transportistas.

Un estudio tarifario que maneja la empresa pública municipal de Tránsito y Transporte Terrestre (EPMT), demuestra que el 22% de pasajeros de buses urbanos son estudiantes, que cancelan medio pasaje, es decir 15 centavos.

El alcalde, indicó que en los buses urbanos se movilizan cerca de 200 mil personas diarias. Con estas cifras, el Municipio deberá subsidiar con 6.600 dólares diarios a la transportación urbana, que multiplicado por 22 días hábiles significan 145 mil dólares mensuales y 1‘450.0000 anuales.

La pregunta es: ¿de dónde saldrán estos recursos? ¿o cómo se les cancelará a los transportistas?, que no están dispuestos a perder, más aún cuando se habla ya de un incremento del valor del pasaje.

A lo que Erazo respondió. “Tenemos un mes para organizarnos y crear este beneficio para que todo quede legalmente”.

Mencionó que busca ayudar a la economía de las familias y para que los estudiantes tengan más facilidad para acudir a los centros de estudios. Sostuvo que ya mantuvo conversaciones con los dirigentes de la transportación urbana a quienes les indicó que el valor del medio pasaje será subsidiado por el Municipio.

Presupuesto

Iván Pallarozo, gerente del consorcio MIO, compuesto por tres de las cinco empresas de transporte urbano de Santo Domingo: Tsáchila, Transmetro y Ejecuttrans, indicó que no se oponen al beneficio que el alcalde va a entregar a los estudiantes, porque están conscientes que se va a generar un presupuesto municipal para cubrir los valores o crear una ordenanza que faculte el subsidio.

Además, expresó que desde el Municipio deben gestionar algún carnet o identificación para los estudiantes y así evitar un caos y confrontaciones con los choferes de las unidades de transporte urbano.

Especificó que por el momento no se dará el alza de pasaje anunciado, a pesar de que el sector atraviesa problemas económicos por las diferentes situaciones sociales y de salud que ha vivido el país en los últimos años.

Por su parte, padres de familia creen que es un buen beneficio, ya que muchas veces en el hogar tienen más de tres hijos que se movilizan a las instituciones educativas. (CT)

El dato
En abril de este año, la transportación urbana empezó a hablar del alza de pasaje, tema que se estaba tratando con las autoridades municipales.