domingo, octubre 24, 2021
Santo Domingo Cuestionamientos a la Mancomunidad por la no reubicación del camal municipal

Cuestionamientos a la Mancomunidad por la no reubicación del camal municipal

‘La ley determina que deben ser destituidas las autoridades o servidores públicos que hayan la disposición del juez competente’.

Como resultado de las denuncias y acciones legales emprendidas por presunta contaminación ambiental que ocasiona la planta Rendering, ubicada en las inmediaciones del camal municipal, la empresa pública Mancomunada del Trópico Húmedo, fue conminada por  pronunciamiento judicial a abandonar las actuales instalaciones y construir sus nuevas en el kilómetro 14 ½ , de la vía a Quinindé.

En septiembre de 2020, se dio el plazo de 90 días para que la planta de Rendering sea trasladada a un lugar industrial.  Además, se extendió una prórroga de seis meses para que la mancomunidad entre los Municipios de Santo Domingo, El Carmen y La Concordia reubiquen el camal.

El incumplimiento acarrearía la destitución del cargo de funcionarios responsables.

Alejandro Zambrano, procurador común y denunciante en representación de los moradores del sector del Toachi, afirmó que el juicio es de garantías jurisdiccionales y control constitucional, siendo distintas a las ordinarias.

Aclaró que en caso de que se incumplan las decisiones, tomará conocimiento la Corte Constitucional, siendo así un procedimiento independiente llamado acción de incumplimiento.

“Por parte de Rendering al ser empresa privada, tiene responsabilidad civil y penal, pero en la empresas Mancomunada, la ley determina que deben ser destituidas las autoridades o servidores públicos que hayan incumplido la disposición del juez competente”, añadió.

Estado del proceso

Zambrano indicó que también hay incumplimiento con la planta de Rendering, por lo que solicitaron que las inspecciones las realice un juez, quien determinó que haga este proceso el Defensor del Pueblo.

El informe ya se encuentra en la Fiscalía General del Estado, Zambrano también solicitó al juez para que sea el Defensor del Pueblo quien inspeccione si se ha construido o no el camal municipal en los terrenos designados.

Ampliación de plazo

Wandemberg Velasteguí, gerente de la empresa pública Mancomunada del Trópico Húmedo, declaró que antes de que se cumpla el plazo de la entrega de construcción del camal, hicieron una solicitud a la Corte Provincial de ampliación, porque no se logró cumplir por diferentes circunstancias.

El problema, según detalló viene desde la administración municipal anterior,  firmando un convenio con una empresa privada para la construcción del camal, lo que no se concretó.

Velasteguí  especificó que, luego de una larga espera para que  se pronuncie, el directorio de la empresa Mancomunada resolvió presentar una solicitud para la terminación del contrato de manera unilateral, lográndolo en junio de este año.  “Todos estos trámites nos han hecho perder el tiempo”, recalcó.

A decir de Velasteguí al momento se encuentran buscando financiamiento para la construcción del camal, como está establecido en la vía a Quinindé.

Dijo que se ha tenido conversaciones con empresarios de Santo Domingo; sin embargo, han ingresado la solicitud para que se les asignen un préstamo en el Banco de Desarrollo, cantidad que será verificada en una reunión que tendrán esta semana. (IJ)

El dato
La instalación de la planta de Rendering ha causado varios problemas a la comunidad.

Vence convenio
El viernes 15 de octubre finaliza el convenio de cooperación con Protein Agro y la Mancomunidad. Esta  empresa colocó la planta Rendering en las instalaciones del camal en el 2016, procesando subproductos del ganado bovino y porcino. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV