Cuatro escuelas rurales fueron abiertas

PROCESO. En Manabí y Santo Domingo se han habilitado 29 escuelas rurales. 
PROCESO. En Manabí y Santo Domingo se han habilitado 29 escuelas rurales. 

Centros educativos que en años anteriores fueron cerrados o fusionados.

En la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Manabí se han vuelto a abrir varias escuelas que fueron cerradas antes de la pandemia y que fueron fusionadas con otras instituciones educativas.

El Ministerio de Educación creó un proyecto para abrirlas nuevamente, pero con mejoras en su estructura.  En la Zona 4, se han reabierto 29 instituciones educativas con una inversión que supera los 1,7 millones de dólares. De esas, 25 pertenecen a Manabí y 4 a Santo Domingo de los Tsáchilas.

El coordinador zonal 4 de Educación, Franklin Mera explicó que el proyecto fue creado para reabrir escuelas que en años anteriores fueron cerradas o fusionadas con otras instituciones, lo que obligó a cientos de estudiantes a viajar distancias más largas para continuar con su aprendizaje.

“Esto generó muchos problemas en las familias, por temas económicos y de seguridad, incluso muchos dejaron de estudiar. Sin embargo, este Gobierno ha decidido acercar las escuelas a las comunidades, con el afán de garantizar la continuidad de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, añadió el funcionario.

Mera también informó que este programa seguirá adelante y que existen más de 80 pedidos de reapertura en diversas comunidades rurales de Manabí y de Santo Domingo, que están en proceso de validación.

En la Unión del Toachi, de la parroquia Alluriquín, los moradores  quisieran que para el próximo año lectivo,  la unidad educativa Martínez Mera sea reabierta. Hasta antes de la pandemia esa unidad educativa funcionaba como una extensión debido a que hace varios años se cerró por un deslizamiento de tierra, que afectó a algunas aulas.

En otras parroquias como Santa María del Toachi también se espera la apertura de una escuela unidocente que fue cerrada. “Si se regresa a clases presenciales, mis hijos deberán caminar un trayecto largo para ir a clases. Si se abre la que está cerca de la comuna, unos 50 niños se beneficiarán”, señaló Clemencia Zambrano. (MVE)

El dato
En la zona 4 se han invertido 1,7 millones de dólares para la apertura de 29 escuelas rurales.