Cruz Roja promueve una cultura de donación de sangre

COORDINACIÓN. Varias empresas e instituciones colaboran en jornadas de captación de sangre.

Ante la escasez de donantes de sangre, la Cruz Roja ha emprendido una campaña de concienciación.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio, se destaca la preocupación por la escasa captación de sangre, atribuida a la falta de conciencia sobre la donación.

El banco de sangre de la Cruz Roja ha establecido una meta de captación de 1.200 pintas cada mes; sin embargo, solo se logra recolectar la mitad, lo que pone en riesgo la atención médica de pacientes que requieren transfusiones.

EL DATO
Las personas que donan sangre reciben beneficios.

Diana Torres, coordinadora del banco de sangre, explicó que el bajo porcentaje de donaciones se debe principalmente a la falta de conciencia sobre la importancia de este acto altruista, a los mitos y temores que rodean la donación de sangre.

“Es importante que la ciudadanía comprenda que donar sangre es un acto seguro que salva vidas”, sostuvo Torres. Además, mencionó que después de extraer el hemocomponente, se realizan una serie de análisis para garantizar que pueda ser entregada de manera segura a quien lo necesita.

Jornada
El viernes 14 de junio, las campañas masivas de donación se encontrarán en el hospital Dr. Gustavo Domínguez, parque Zaracay, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Uniandes.

Concienciación

Para abordar esta situación, la Cruz Roja está llevando a cabo diversas campañas de concienciación destinadas a informar a la población sobre la importancia de este servicio.

También cuentan con puntos fijos para la captación de sangre, ubicados en lugares estratégicos como la terminal terrestre, parque Zaracay y Paseo Shopping, así como en los hospitales Dr. Gustavo Domínguez, Santo Domingo y en el IESS.

Torres comentó que los donantes cuentan con beneficios de pintas de sangre para los padres, hijos menores de edad y cónyuge del donante.

Asimismo, informó sobre los requisitos para ser parte de este servicio: tener entre 17 a 65 años de edad, pesar al menos 50 kilogramos, no estar embarazada, ni amamantando, no haber consumido alcohol en las últimas 24 horas y no estar en ayuno. (CT)

“En este Día Mundial del Donante de Sangre, hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta noble causa”.
Diana Torres,
Coordinadora del banco de sangre