Crisis carcelaria sin panorama claro

EXPECTATIVA. A futuro se dotará de tecnología y logística a las penitenciarías del país, para evitar motines.
EXPECTATIVA. A futuro se dotará de tecnología y logística a las penitenciarías del país, para evitar motines.

En el CRS Bellavista continúan las adecuaciones en el pabellón de máxima seguridad, mientras que 158 reos siguen en las calles.

A decir del ministro del Interior, Patricio Carrillo, no se puede resolver de la noche a la mañana los problemas carcelarios del país, argumenta que están solucionando inconvenientes históricos y buscando reformas que garanticen estabilidad.

Mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas hay 158 privados de libertad que no han sido recapturados y siguen en las calles desde la masacre suscitada el 9 de mayo, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, donde fallecieron 44 reos.

Información que se dio a conocer en el ‘Encuentro por la Seguridad’, que se desarrolló en la provincia Tsáchila, en donde los representantes de los medios de comunicación expusieron que hay hermetismo en la cifra de reos fugados y recapturados.

“Si no hay transparencia en el número de personas que se fugaron, es porque ni en el centro penitenciario llevaban un control adecuado de cuántas personas se encuentran en el lugar”, especificó Carrillo.

Manifestó la necesidad de devolver la estabilidad al sistema penitenciario, caso contrario será difícil que vuelva la seguridad a las calles.

Kléber Carrión, director del CRS Bellavista, expuso que según la información que manejan existen 158 personas que han evadido el sistema carcelario. Además, hasta el momento han recapturado a 211.

Adecuaciones

Carrión detalló, que han repotenciado en un 80% la infraestructura del pabellón de máxima seguridad. Hasta el momento esta zona sigue deshabitada y algunos de los presos que permanecían en el sitio están en los pabellones de mínima y mediana seguridad.

Entre los daños que dejó este amotinamiento se encuentra la avería de varias cámaras de seguridad, algunas ya han sido arregladas, así como de la desaparición de documentos con información de los presos.

Aún los privados de libertad no reciben visitas y los proveedores se quedan en la parte externa de la cárcel, nadie ingresa. (CT)

RECAPTURA. No todos los fugados han regresado al CRS Bellavista.
RECAPTURA. No todos los fugados han regresado al CRS Bellavista.

Compromisos
Entre los acuerdos que llegaron las autoridades locales y los actores políticos, constan: formar una mesa técnica que vaya solucionando los problemas de inseguridad. Además, en menos de 60 días se entregarán 40 patrulleros y se incorporarán 240 policías a la provincia Tsáchila.
El dato
El CRS Bellavista cuenta en la actualidad con 1.130 privados de libertad.