Crisis carcelaria retrasa procesos de libertad

FAMILIARES. De los fallecidos reciben ayuda psicológica.
FAMILIARES. De los fallecidos reciben ayuda psicológica.

Quienes estaban a punto de salir del CRS deberán esperar que la situación se calme y exista un nuevo director para los trámites. 

La crisis en la cárcel de Santo Domingo a más de dejar dolor en algunas familias por las pérdidas de sus seres queridos, también ha provocado la preocupación y desesperación en reclusos que están próximos a recuperar su libertad.

La problemática actual ha postergado el proceso de excarcelación a favor de algunas personas, quienes tienen que esperar más tiempo para dejar las celdas.

El martes 19 de julio, un hombre tenía que recuperar su libertad después de cancelar los rubros adeudados por pensión alimenticia. Sin embargo, esto no ocurrió debido a la masacre que dejó 12 muertos, siete fugados y la renuncia del director del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista.

Mauricio Sotalín, director de la Defensoría Pública, explicó que la crisis carcelaria ha provocado retrasos en procesos de libertad por cumplimientos de condenas e indultos de reclusos.

También comentó que el 40 % de los 44 presos asesinados durante la revuelta ocurrida el 9 de mayo, eran usuarios de la Defensoría Pública y algunos de ellos iban a quedar libres.

Trabajo

El último amotinamiento motivó una reunión entre el Consejo de Protección de Derechos, Defensoría Pública, HIAS, Defensoría del Pueblo y otros organismos para articular acciones a favor de las familias que enlutaron durante la riña carcelaria.

Entre las acciones emprendidas constan: ayudas psicológicas, trámites legales y donación de ataúdes a quienes no pueden financiarlos por cuenta propia.

Anny Solórzano, médico de la fundación Kimi, estuvo en las afueras del Centro Forense de Santo Domingo para receptar fichas de atención y direccionar a las familias en su dolor.

Mencionó que prestaron el contingente para preparar a las personas durante el reconocimiento de sus seres queridos. «Hay que tener cuidado al momento de decirles las cosas, más que nada por la forma en que fallecieron sus parientes».

Solórzano indicó que el tiempo les hará entender lo que sucedió y la aceptación de la muerte de sus seres queridos. (CT)

Territorio
El trabajo que realiza la Defensoría Pública es ayudar a agilizar los trámites, especialmente con personas del extranjero. En estos casos los familiares deben portar los documentos que avalen ser padre, madre, esposa o algún otro tipo de parentesco para retirar el cuerpo.
El dato
Presos de nacionalidad extranjera quieren ir a su país a cumplir la pena, pero no pueden gestionar porque los delitos se cometieron en Ecuador.