Continúa el hacinamiento y el censo penitenciario no ha iniciado

GESTIÓN. Desde el SNAI se dijo que en las próximas horas se posesionará al nuevo director.
GESTIÓN. Desde el SNAI se dijo que en las próximas horas se posesionará al nuevo director.

Kléber Carrión, dejó la dirección de la cárcel de Santo Domingo como estrategia para restablecer el orden.

El último amotinamiento de privados de libertad en Santo Domingo también marcó la salida de Kléber Carrión, de la dirección del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista.

La renuncia se oficializó la mañana del martes 19 de julio. Anunció que es una decisión tomada por cuestiones personales y a consecuencia de la última riña, que cobró la vida de 12 reclusos del pabellón de mínima seguridad.

“Creo que es hora de dejar el cargo. Es una pena lo que pasó”, puntualizó Carrión, quien dijo que no se concretaron varias acciones propuestas luego de la primera masacre que se suscitó el 9 de mayo de este año.

Hacinamiento sin control

Respecto al hacinamiento, mencionó que se hace lo posible, pero no cree que esté controlado cuando en un centro de 900 privados de libertad hay una población de 1.230. “Hay que seguir trabajando de manera objetiva  en el tema de dar los beneficios”.

Sin repotenciación de seguridad

Indicó que no se trabajó en seguridad. A su criterio, el Estado se fracciona cuando se trata de reaccionar frente a este tipo de situaciones. “Cuando se pongan de acuerdo y hagan un frente en común, las cosas irán cambiando. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), hace grandes esfuerzos, pero sin el acompañamiento, difícil es que una sola institución quiera hacer el cambio”.

No hay censo

Sobre el censo penitenciario, especificó que, no ha iniciado, «a pesar que se ha pedido que es la única forma de oficializar los porcentajes de los reos, caso contrario se hará únicamente proyecciones».

Reemplazo

Todavía no se define a la persona que asumirá la dirección de este centro carcelario, donde en menos de tres meses se contabilizan 56 presos violentamente asesinados a causa de la riña entre bandas delictivas.

Jorge Flores, jefe subrogante del SNAI, expuso que la salida de Carrión se enmarca a estrategias para restablecer el orden en la cárcel de Santo Domingo.

“Como una de las tareas para recuperar el control hemos agradecido los servicios del director. Tenemos el perfil y en las próximas horas haremos la titularización del nuevo director”, expresó. (JD)

Muchas veces nos llenamos de reuniones y cuando se van a materializar las cosas, no se logran cumplir los objetivos. Kléber Carrión, Exdirector del CRS Bellavista
Muchas veces nos llenamos de reuniones y cuando se van a materializar las cosas, no se logran cumplir los objetivos.
Kléber Carrión,
Exdirector del CRS Bellavista

El dato
Las cámaras de seguridad no están habilitadas, tienen dos meses sin servicio.

El dato
Hasta ahora no se tiene un número exacto de fugados en la revuelta de mayo pasado.