Concesión de la vía Santo Domingo – Buena Fe tendrá contrato modificatorio

AMPLIACIÓN. En abril se definirá si la concesionaria actual continúa en el proyecto.
AMPLIACIÓN. En abril se definirá si la concesionaria actual continúa en el proyecto.

El titular del MTOP confirmó que se detectaron contradicciones en las cláusulas.

Un contrato modificatorio se prepara para la concesión de la ampliación a cuatro carriles en la vía Santo Domingo – Buena Fe.

El proceso es encabezado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entidad que detectó varias inconsistencias en el documento oficializado durante la administración de Lenín Moreno.

Los constantes retrasos o poco avance de la obra no solo generó preocupación ciudadana, sino también en las autoridades actuales y aseguran que se tomarán correctivos.

Actualidad

Darío Herrera, ministro del MTOP, explicó a La Hora que actualmente se trabaja en un contrato modificatorio para la concesión del tramo Santo Domingo – Buena Fe.

“Fue suscrito el 12 de febrero de 2020 en el Gobierno anterior. No es un contrato o negociación del Gobierno de Guillermo Lasso, esto es algo que heredamos”, expresó el funcionario.

El titular de esta cartera de Estado indicó que en noviembre de 2022 iniciaron con la revisión de las cláusulas contractuales y confirmó que algunas estaban “contradictorias”.

Durante enero de 2023 se elaboró el borrador del contrato modificatorio. Mientras que en el presente mes se trabaja en el expediente del análisis de riesgo y sostenibilidad fiscal, es decir, conocer si la concesionaria Santo Domingo CSRD S.A cuenta con la capacidad económica para financiar la ampliación de los 113 kilómetros.

En marzo se remitirán los documentos al Ministerio de Economía y Finanzas para posteriormente suscribir el nuevo contrato, proceso que se prevé oficializar a más tardar en abril. “En ese momento sabremos que el concesionario va a tener el dinero para invertir, nadie sabe si hay plata y eso es lo que estamos haciendo”, acotó Herrera.

El proyecto

Las autoridades indican que esta obra de ampliación a cuatro carriles tiene un avance general del 36.8% y, hasta el momento, la concesionaria ha realizado una inversión equivalente a 38 millones de dólares.

El MTOP calcula que existen cuatro kilómetros ampliados en la jurisdicción de Santo Domingo. Además, una dimensión similar en Fumisa y Patricia Pilar. (JD)

EL DATO
Al momento los trabajos continúan en el tramo de Santo Domingo.
A nivel nacional
Existen 10.200 kilómetros de redes estatales en Ecuador. El 17% está concesionado a empresas privadas y públicas, pero ninguno de estos procesos de delegación, incluido el del tramo Santo Domingo – Buena Fe, cumple con los requerimientos de sostenibilidad fiscal que establece el Decreto 1190.

Recursos
En caso que Santo Domingo CSRD S.A no cuente con la sostenibilidad económica, se dará por terminado el contrato y el MTOP adjudicará la concesión a una empresa que pueda financiar el proyecto.

Avance
En lo que respecta a la provincia de Los Ríos, los tramos que se encuentran ampliados son a la altura de los recintos: Fumisa, El Descanso, Los Ángeles y la parroquia Patricia  Pilar,  mientras que del trayecto Quevedo-Babahoyo-Jujan no se dice nada.

Antecedente
En febrero de 2020, en la presidencia de Lenin Moreno, el representante del MTOP firmó el contrato de concesión de la vía Santo Domingo – Buena Fe,  carretera que corresponde a la red vial estatal E-25. Desde entonces se han venido dando una serie de procesos y luego de tres años no se observa avance en los trabajos.