Con la venta de jugo de coco ‘sonrisa’ sustenta a su familia

IMPULSO. Con su emprendimiento, Germán Landázuri obtiene recursos.

Por: Nancy Galán

Estudiante de la Escuela

de Comunicación de la PUCE- SD

 

Germán Landázuri, de 34 años, se ha dedicado a la venta de jugos de coco por más de 10 años. ‘Sonrisa’, como le llaman, se ha ganado el cariño de los clientes por su amor al trabajo. Diariamente recorre las calles de Santo Domingo con su carrito de jugo, lleno de alegría y sabor.

Los colores brillan en su parasol, mientras se escucha el sonido del hielo mezclándose con el jugo. «Me gusta ver la sonrisa en la cara de la gente cuando prueba mis jugos», dijo Germán.

Comenzó el negocio por una quiebra económica en su familia y es lo que lo motivó a buscar trabajo en distintas partes de la provincia. Emprender fue una buena idea para llevar el sustento al hogar. «No tenía nada que perder, así que decidí probar suerte», mencionó.

Tuvo que generar más de una mentira en casa para que su familia se quede con la esperanza de que sus ingresos eran suficientes para mantener a su padre, esposa e hijos, mientras que la realidad es que su entrada mensual es menos de la mitad del salario básico, con lo que no llega a cubrir todos los gastos. “Quisiera darles a mis hijos un mejor estilo de vida”, afirmó.

Sus hijos: Anthony de 16 y Luis de 18 años, laboran con el mismo producto en un puesto de venta en los bajos del Municipio, en el parque Zaracay.

Estadísticas

Al igual que Germán, se presentan varios casos similares a nivel nacional, entre ellos grupos de jóvenes con título de bachiller e incluso de tercer nivel, que se encuentran sin oportunidades en el mundo laboral y que para sobrevivir han tenido que improvisar herramientas para mejorar su economía.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indica que a nivel nacional la tasa de desempleo es del 4,2% para el área urbana, mientras que para la zona rural de 1.3%.

El subempleo se ubicó en 19,8% en la zona urbana y en 18,6% en la rural.

Del total de personas que tienen empleo, el 42,6% se encuentra en el sector formal, el 53,4% en el informal,  el 4,1% trabaja en el hogar y en otra categoría no clasificada.

 

EL DATO
A nivel nacional, el 47% de los ciudadanos se encuentra en una situación financiera difícil.