En los tres tramos que son parte de la obra aún falta iluminación. En el sector Sueño de Bolívar- Orangine, no hay señalización ni semáforos.
La obra de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del anillo vial de Santo Domingo tiene un 95% de avance, pese a esto, ayer, jueves 20 de mayo, se inauguró, con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Loor, autoridades del cantón y provincia.
Fernando Arroyo, superintendente de la Constructora Nacional, que está a cargo de los trabajos, sostuvo que quienes decidieron inaugurar la obra antes de entregarla, fueron las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP).
Según Arroyo, la obra está en un 95% culminada, falta un 5%, que tiene que ver con el tramo 1, Sueño de Bolívar – Orangine, donde no hay señalización ni semáforos; así como la iluminación que aún no está colocada en ninguno de los tramos.
Otro trabajo pendiente es la pavimentación de la rampa que conecta la vía a Quito con el baipás Quevedo, que se entregará en 15 días.
Falta iluminación
Juan Cadena, habitante del baipás Quevedo- Quito, dijo que el sector es muy oscuro, por lo que se siguen presentando accidentes de tránsito, como el que suscitó la noche del miércoles último, en el ingreso a La Cadena.
Libia Parra, una de las fundadoras del sector de Río Verde, indicó que esta obra la solicitaron hace más de 10 años, pero ninguna autoridad daba respuesta. «Quedó bonita, muy amplio, pero así mismo deben concluirse, sobre todo colocar las lámparas».
El proyecto
Comprende 16.5 kilómetros con una inversión de 20.7 millones de dólares. Se la dividió en tres tramos: Sueño de Bolívar- Orangine, baipás Orangine-Quevedo y Quevedo-Quito.
Los trabajos iniciaron en abril de 2019, estaba previsto culminarlos en el 2020, pero por la pandemia no se concretó.
La contraloría determinó irregularidades en esta obra, se indicó que tuvo falencias en la fiscalización y fallas en los controles para justificar los pagos a la empresa constructora. Sobre el tema aún no hay pronunciamiento. (IJ)