Comisión de vigilancia para investigar a ‘Vacunados VIP’

VACUNACIÓN. Este proceso no ha parado en La Concordia.

El alcalde David Álava, exige transparencia a las autoridades de Salud.

LA CONCORDIA. Existe malestar en la ciudadanía por las preferencias evidenciadas en el programa de vacunación contra el Covid-19. Ciudadanos exigen resultados de las investigaciones.

Diario La Hora tuvo acceso a un listado de inmunizados con la vacuna Pfizer, el viernes 14 de mayo, en este cantón, en donde constan: Juan Ocampo Heras, Ronald Lara Heras y Adriana Estrella Faz, quienes aparecen como pacientes con enfermedades catastróficas, lo que según aclaró la directora distrital de Salud, Lorena Baque, es una información falsa, porque ninguno de los favorecidos con la vacuna, tienen este tipo de enfermedad.

Estas tres personas son familiares de la concejala Silvana Lara y de Sandra Ocampo, excandidata a asambleísta por el movimiento UNES.

Investigación

Mientras tanto se conformó una comisión de vigilancia del proceso de vacunación en este cantón, que investigará el tema y, según Baque, darán resoluciones en un corto plazo.

Indicó que esta comisión dará a conocer su análisis final y será la que determine si los tres inoculados en forma ‘tramposa’, recibirán la segunda dosis.

«Se formó una comisión aparte, porque quiero que este tema sea transparente, de existir culpables, serán ellos quienes den su resolución, ya tenemos a una funcionaria encargada, hasta que se culmine la investigación, recordemos que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario», expresó la funcionaria.

Exige transparencia

El alcalde David Álava, pide transparencia en el proceso de vacunación que se realiza en el cantón y lamentó que se haya aplicado una primera dosis a personas que no constaban en los listados de grupos prioritarios. «Aquí no puede haber ciudadanos de primera ni de segunda, todos somos iguales», indicó.

En un oficio recibido el lunes 17 de mayo, en la dirección municipal de Gestión Ambiental, Juan Ocampo Heras, solicitó como gerente del camposanto San Agustín, se incluya a 10 personas que laboran en dicho cementerio privado, en el listado de inmunización, porque tienen contacto con cadáveres y familiares.

En la lista se incluye él como administrativo y Ronald Lara Heras, como panteonero, quien está en el grupo de las tres personas que recibió la dosis.

Indignación

María Cadena, es una adulta mayor que vive en el barrio San Rafael, tiene a su hijo Richard de 28 años de edad con más del 50 % de discapacidad intelectual, pero por razones que desconoce no le han aplicado las dosis de la vacuna contra el Covid – 19.

A esta madre le causa indignación que hayan vacunado a tres personas jóvenes, que no están en los grupos prioritarios, «solo porque tienen dinero e influencias, mientras mi hijo sigue marginado de este programa», reclamó.

Indicó que han ido tres veces al punto de vacunación ubicado en el colegio Nacional, pero les manifiestan que únicamente si sobran vacunas los llamarían para aplicarle la dosis.


INJUSTICIA. María Cadena, pide que se vacune a su hijo discapacitado.

Preferencias

Wilson Mora, de 59 años de edad, labora como chófer de un vehículo recolector de basura, es hipertenso y sufre de problemas alérgicos, aseguró que pese a estar en la lista enviada por la jefatura de recolección de desechos sólidos a los responsables de la vacunación, le dijeron que no había vacunas.

«Yo fui dos veces a vacunarme, porque en mi trabajo me dijeron que estábamos dentro del grupo apto para recibir la primera dosis, lamentablemente junto a otro compañero de 60 años de edad que es diabético, nos regresaron», expresó. (JAR)


«A otras personas que no están dentro de los grupos prioritarios, los vacunan solo porque son familiares de autoridades y de políticos»
Wilson Mora,
Chofer
El dato
En la provincia Tsáchila se han vacunado 37 mil 414 personas.
Más inoculación
La vacunación en la provincia Tsáchila continúa, se anuncia del 19 al 22 de mayo, la colación de la primera dosis para quienes tienen: diabetes tipo 1 y 2, mayores de 50 años; insuficiencia renal crónica, mayores de 18 años; enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mayores de 18 años; cáncer, mayores de 18 años; Tuberculosis y personas en lista de trasplante. Existe un cronograma que debe ser respetado, según el último dígito de la cédula. Este proceso se desarrollará en la universidad Católica.