Club Sin Paro, mejor equipo de basquetbol en silla de ruedas

DEFERENCIA. Integrantes del Club Sin Paro fueron invitados a la sesión de concejo municipal.
DEFERENCIA. Integrantes del Club Sin Paro fueron invitados a la sesión de concejo municipal.

El triunfo lo alcanzaron en el coliseo de la liga parroquial de Nayón, zona rural de Quito. El primer logro fue en Cuenca, en el 2018.

Por segunda ocasión, el Club Sin Paro de Santo Domingo de los Tsáchilas se corona campeón de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, organizada por la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif), el 20 y 21 de noviembre de 2021.

Fernando Aguayo, fundador del Club, afirmó que, debido a la pandemia, participaron tres provincias: Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua. “El torneo fue corto, pero se vivió con intensidad”.

Fuerza Sobre Ruedas (Santa Elena), Club Tungurahua (Ambato) y Águila del Sur (Quito) no pudieron doblegar al Club Sin Paro, que ganó todos los cotejos.

Diseño de silla

Fernando comentó que el baloncesto en silla de ruedas mantiene las mismas reglas del juego tradicional, pero señaló que el diseño de la silla es diferente.

Las sillas están provistas de tres o cuatro ruedas (dos grandes en la parte posterior y una o dos en la parte delantera) con un aro apoya manos en cada rueda grande. Máximo pueden tener dos ruedas pequeñas (castors) unidas al marco o eje trasero. Si el jugador necesita utilizar un cojín las medidas son de 63 cm o de 58 cm.

Otra característica es que la posición de las ruedas es más inclinada con respecto a la silla clínica, “esto permite mayor estabilidad, giro y velocidad”, explicó Fernando.

Inicio

Han pasado casi 18 años desde que fundaron el Club. Eran cuatro deportistas optimistas que fueron conociendo los desafíos y las alegrías del deporte, tanto que ellos mismos crearon sus propias sillas para jugar.

“Algunas personas nos donaron tubos y herramientas, con poco dinero y bastantes ganas las armamos. Al rato ya participamos en nuestra primera competencia en Guayaquil, quedamos en el último lugar”, contó entre risas.

 “Sin duda existen barreras, las que están en la mente. Antes del accidente no me interesaba el basquetbol y hoy lo veo como una alternativa de vida. Mi lema es: primero Dios y luego el deporte”, indicó.

Desde la dirección municipal de Deportes, Fernando participa como técnico de apoyo en varias disciplinas deportivas que vincula a personas con discapacidad en la ciudad de Santo Domingo.

En 2015, formó parte de la selección de básquet que representó a Ecuador en los juegos Paralímpicos de Chile.  (CMY)

El dato
El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes adaptados con mayor trayectoria.
El dato
En la actualidad existen ligas y competiciones de baloncesto en silla de ruedas en 75 países.

Homenaje

El concejo municipal entregó reconocimientos a los deportistas del Club. “Extendemos nuestra felicitación para que sigan con el mismo empeño y motivación, cosechando nuevos triunfos y que sean ejemplo para  niños y jóvenes”.