Servicios del Banco Pichincha se reanudan y retorna la calma

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PANORAMA. xpectativa de lo que sucede en esta institución financiera.

<style=»font-size: 8pt;»>Nota actualizada: 14 de octubre de 2021 (09:15)

La noche del miércoles 13 de octubre, los servicios en línea del banco se normalizaron casi por completo, lo que tranquiliza a los clientes de la provincia.

Tras días de problemas para realizar transacciones e inquietud por la seguridad de su dinero, la calma empieza a retornar entre los clientes del Banco Pichincha en la provincia de Santo Domingo. Anoche (13 de octubre de 2021), los servicios en línea de la institución, afectados por un ataque cibernético desde el 10 de octubre, se normalizaron casi por completo.

Esto permite que las transacciones personales y comerciales, que normalmente realizan a través de Banco Pichincha los habitantes de los cantones Santo Domingo y La Concordia, se reanuden de modo habitual. Además, permite confirmar a las personas que sus depósitos se conservan intactos.

El banco señaló a través de comunicados que el ataque cibernético que sufrieron no comprometió el dinero de los clientes. Además, expertos en seguridad advirtieron que los cibercriminales en este tipo de casos lo que buscan es información y no dinero. Y, adicionalmente, conocedores de temas financieros señalaron que los problemas de los últimos días no tenían relación con un bloqueo intencional de fondos o feriado bancario alguno, porque la situación actual de bancos, cooperativas y mutualistas es sólida en el país.

Temores infundados

En Santo Domingo y La Concordia hubo malestar entre las personas que no podían sacar dinero de los cajeros del Banco Pichincha. Además, sentían temor de que esta entidad financiera cierre sus puertas; sin embargo, se dejó claro que el problema fue causado por un ataque de ciberseguridad.

La ciudadana Felicia Vera dijo, el martes 12 de octubre de 2021, que intentó sacar 100 dólares de la cuenta de su mamá, pero no fue posible. Además, indicó que es hora que las autoridades del banco tomen medidas, porque hay una serie de problemas sin solución, “como la desaparición de recursos económicos de muchas personas”.

En el cantón La Concordia, los clientes no pudieron realizar depósitos en los cajeros automáticos, ni hacer retiros en montos superiores a los 500 dólares en la ventanilla.

«Estamos laborando bajo un plan de contingencia activado, por los problemas informáticos, en ventanilla solo recibimos depósitos y los retiros de nuestros clientes no deben sobrepasar los 500 dólares. Además, no funciona la banca web ni la banca móvil. Los directivos nos indicaron que están trabajando para superar el inconveniente en el transcurso del día», especificó una empleada de la agencia bancaria que pidió la reserva de su nombre. Sin embargo, cerca de las 12:00 de hoy, martes 12 de octubre de 2021, las transferencias dentro del mismo banco ya funcionaban.

Las quejas también se dieron porque  los cajeros automáticos funcionan a medias, se forman largas filas para realizar retiros. «No es la primera vez que esto sucede, el banco debería dar explicaciones a los clientes y las autoridades sancionar a estas entidades bancarias», fueron algunas de las expresiones de los afectados.

 Ciberseguridad

A través de un comunicado, Banco Pichincha aseguró -el martes de 12 octubre de 2021- que en las últimas horas ha identificado «un incidente de ciberseguridad en sus sistemas informáticos».

Según la institución, solo se registró una inhabilitación parcial de los servicios. “Hemos tomado acciones inmediatas, como aislar los sistemas potencialmente afectados del resto de nuestra red y contar con expertos de ciberseguridad para asistir en la investigación. Al momento, nuestra red de agencias, cajeros automáticos para retiros de efectivo y pagos con tarjetas de débito y crédito están operativos”, puntualiza el comunicado. (JAR)