Citaciones y operativos quedan en segundo plano

CAMBIOS. Agentes civiles de tránsito emitirán la boleta en la segunda infracción.
CAMBIOS. Agentes civiles de tránsito emitirán la boleta en la segunda infracción.

Algunos uniformados no están de acuerdo con el proyecto. Creen que aumentará el maltrato ciudadano.

Hay inconformidad en varios agentes de tránsito de Santo Domingo por el anuncio de las autoridades municipales y de la empresa de Transporte Terrestre, (EPMT), quienes pretenden que no se sancione a los conductores infractores.

“Ya no hay citaciones, ni operativos”. Así lo ha dicho públicamente el alcalde Wilson Erazo ante diferentes medios de comunicación y en eventos a los que ha concurrido.
Según el funcionario, la idea es evitar problemas entre los uniformados y la comunidad. Son muchas las agresiones que han salido a la luz pública, entre esas la que ocurrió después concierto realizado en honor a su onomástico (5 de marzo en horas de la madrugada).

“Para que no haya este tipo de divergencias estarán prohibidas las notificaciones. Rogarle a la ciudadanía que cumpla la Ley y respete al peatón”, expresó Erazo.

Se prevé apoyarse con la tecnología para captar algunas infracciones. Sin embargo, solo el 10 % de las intersecciones semaforizadas de Santo Domingo están equipadas con cámaras.

¿No es la solución?

Algunos uniformados creen que la medida quita autonomía a la hora de cumplir sus trabajos. Además, temen que los conductores se valgan de esto para vulnerar la ley.

“La mayoría de los conductores van a decirnos que no podemos citarlos, ese es el mensaje que ellos van a retener en su mente, así estén conscientes que están fallando”, dijo un uniformado.

Marco Jurídico

Héctor Fiallo, gerente de la EPMT, fue más explícito que el alcalde y aclaró que iniciarán una campaña de educación vial para evitar sanciones.

Sin embargo, puntualizó que sí se emitirá la respectiva sanción a los conductores reincidentes. Para eso se habilitará un sistema interno, en el cual los agentes comprobarán si una determinada persona ya ha sido exonerada de alguna infracción cometida.

“Vamos a cambiar el enfoque de nuestros agentes para que se vuelvan más educadores de tránsito, que sancionadores. Estamos haciendo las evaluaciones técnicas y jurídicas para que el uniformado primero eduque al ciudadano”, explicó Fiallo. (JD)

No tienen exoneración
El representante de EPMT dijo que hay cuatro infracciones que no tienen segunda oportunidad. Estas son: conducir en estado etílico, no tener licencia, transportación ilegal y vehículos sin placa.
El dato
En Santo Domingo existen 155 intersecciones semaforizadas, 15 tienen cámaras.
TOME NOTA
Se prevé aplicar con el proyecto a partir de mediados de abril.