Cirugía bariátrica: pérdida de peso, control de diabetes e hipertensión

Trabajo. En el hospital San Marcos se realizan estas intervenciones quirúrgicas. Está ubicado en la avenida Las Delicias y Río Yanuncay.
Trabajo. En el hospital San Marcos se realizan estas intervenciones quirúrgicas. Está ubicado en la avenida Las Delicias y Río Yanuncay.

Los procedimientos más comunes son la manga gástrica y el baipás gástrico.

La obesidad es una enfermedad que no distingue edad, ni sexo. En la actualidad muchas personas tienen sobrepeso, principalmente generado a causa de una mala alimentación, por la falta de actividad física o genética.

Gran porcentaje de la ciudadanía se somete a tratamientos médicos. En Santo Domingo uno de los métodos con mejores resultados son las cirugías bariátricas, pero previamente se requiere un extenso análisis médico.

Luis Hidalgo, especialista en cirugía digestiva laparoscópica y jefe de cirugía del hospital San Marcos, indicó que primero determinan el grado de obesidad en cada paciente y después recomiendan el mecanismo idóneo para contrarrestar el problema.

Explicó que también se las llama cirugías metabólicas. Esto porque no solo permite bajar de peso, sino que además sirven para controlar la diabetes e hipertensión.

“Son enfermedades crónicas degenerativas. Si el paciente no se controla, con los años va a terminar con una insuficiencia renal, diálisis o amputado alguna pierna”, manifestó el galeno.

Lineamientos

La cirugía bariátrica se la realiza con un baipás gástrico o una manga gástrica, pero no a todas las personas son aptas para la aplicación de este procedimiento.

“Hacemos una división del peso para la talla al cuadrado, si la medida tiene más de 30 o 35 este paciente puede ser catalogado para intervención quirúrgica. También hay tratamientos no invasivos, como el balón gástrico y tabletas que controlan la obesidad”, replicó Luis Hidalgo.

Baipás Gástrico

La aplicación es más demorada porque se recorta un pedazo de estómago y el restante lo unen al intestino. Existe una disminución en la cantidad que se come y hay un metabolismo acelerado.

Manga gástrica

En este proceso se recorta el 80 % del estómago. La persona se va a llenar con pequeñas cantidades, pero estos alimentos tienen que ser guiados por un profesional en nutrición. (JD)

Riesgos
A los pacientes bariátricos del hospital San Marcos se les hace un control post operatorio de año y medio, ya que pueden presentarse complicaciones sino se cuida adecuadamente durante los primeros meses. Existe el riego que vuelvan a subir de peso, pero únicamente si la persona deja de alimentarse correctamente.
“Después de 3 o 4 años de operado que empieces a comer calorías mañana, tarde y noche vas a engordar. El paciente posee genes para obesidad y los adipocitos que son las células grasas tienen memoria, entonces es importante que se mantengan con una dieta adecuada y haciendo deporte”, explicó Luis Hidalgo.
El dato
Previo a la operación los pacientes son valorados por muchos especialistas médicos (nutricionista, cardiólogo, psicólogo, endoscopista, entre otros).
Cifra
180 personas son operadas en el hospital San Marcos, aproximadamente.