Cinturón de seguridad, requisito indispensable del transporte escolar

PROCESO. Las busetas de recorrido escolar han pasado la revisión vehicular.
PROCESO. Las busetas de recorrido escolar han pasado la revisión vehicular.

Padres de familia y docentes deben explicar a niños y adolescentes la importancia de un traslado seguro.

 Karina Andrade contrata recorrido escolar para su hijo de siete años, para que lo lleven a la escuela, dijo que no se ha percatado si el infante se coloca el cinturón de seguridad o si el carro cuenta con todos los requisitos para dar este servicio.

Esta reflexión se la han hecho varios padres de familia, luego del accidente de tránsito suscitado la mañana del lunes 8 de agosto, donde falleció una estudiante y el conductor de la buseta; y siete estudiantes quedaron heridos.

Víctor Vaca, coronel de la CTE especificó que en los buses escolares es prioridad tener cinturón de seguridad. Con respecto al accidente, detalló que hay que ver la proyección del suceso.

Juan Carlos Yánez, representante de la Unión Provincial de Transporte Escolar e Institucional, explicó que las busetas que realizan recorrido escolar deben tener en sus asientos el cinturón de seguridad, caso contrario no pasan la revisión técnica vehicular en la empresa pública municipal de Transporte (EPMT).

Aseguró que ellos controlan que los niños se pongan, pero se lo sacan. Cree conveniente que los padres de familia deben enseñarles a sus hijos la importancia de utilizarlo.

Además, dijo que todas las operadoras que están bajo su amparo están homologadas.

Alexandra Bermúdez, madre de familia, especificó que este accidente deja grandes enseñanzas a los padres, porque la mayoría desconocen los protocolos que se deben cumplir en una buseta para trasladar de un lugar a otro a sus hijos.

DISPOSICIÓN. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para los ocupantes de los vehículos.
DISPOSICIÓN. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para los ocupantes de los vehículos.

Permiso de operación

En Santo Domingo existen 14 compañías y 298 unidades de transporte escolar e institucional, aprobadas y autorizadas para brindar el servicio, según datos proporcionados por la EPMT.

Karina Macías, subdirectora de Gestión, Tránsito y Transporte de la EPMT, señaló que las operadoras deben cumplir algunos requisitos para que se les otorgue el permiso de operación, por ejemplo, tener el disco pare, estar pintada la unidad de amarillo y negro, tener colocado la placa en el techo del carro, contar con cinturones de seguridad y la documentación que avale la legalidad de la unidad.

La funcionaria dijo que hasta el momento todas las unidades han pasado la revisión. Asimismo, detalló que son carros que aún no cumplen su vida útil.

En el caso de la buseta que se accidentó, se indicó que la unidad tiene el disco 39, realizó la revisión vehicular de acuerdo al calendario el 23 de febrero de 2022 y no tuvo problema alguno.

Protocolo

Desde la zonal de Educación se indicó que existe un protocolo que rige en el transporte escolar. Los conductores deben ser contratados directamente por las operadoras de transporte escolar que presten sus servicios en las unidades educativas.

Las instituciones educativas deberán recibir el registro de los datos personales del conductor.

La inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio de transporte está a cargo de la institución educativa y del presidente del Comité Central de Padres de Familia. (CT)

El dato
La buseta impactada por una camioneta tenía permiso para llevar 17 personas.