Cinco UPC ubicadas en el centro de Santo Domingo están siendo repotenciadas

ARREGLOS. Las UPC serán intervenidas paulatinamente según información de la Policía.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, hay 48 UPC, que en su mayoría están en mal estado o en condiciones regulares.

Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, cinco Unidades de Policía Comunitaria (UPC) ubicadas en el centro de Santo Domingo son repotenciadas.

En la que está ubicada en la avenida Clemencia Rodríguez de Mora, se ha renovado la infraestructura y han dotado de materiales tecnológicos. Además, se ha asignado un equipo de 12 uniformados y un patrullero para garantizar una mayor presencia policial en la zona.

Diego Enríquez, jefe del circuito centro, explicó que el proyecto de recuperación de las UPC inició hace varias semanas con el propósito de proporcionar espacios seguros a la ciudadanía y uniformados.

Puntualizó que fueron tomadas en cuenta las cinco unidades de policía del centro de la ciudad debido a que en estas zonas se generan robos a personas y vehículos, además, que las infraestructuras están totalmente deterioradas.

EL DATO
Existe otro proyecto para fortalecer ocho unidades de policía adicionales.

Otras adecuaciones 

Otra UPC en la que se está trabajando se encuentra en la intersección de  3 de Julio y calle Latacunga, lugar donde hay un alto índice de robos, según información de los moradores del sector.

Aníbal Delgado, dirigente, manifestó que la unidad de policía no está en condiciones óptimas para ser ocupada por problemas de filtraciones que se agravaron durante la pandemia. Por lo tanto, considera necesario realizar mejoras.

“La ausencia de la UPC, junto con la escasez de alumbrado público, ha provocado un aumento de la inseguridad, ya que los delincuentes pueden cometer sus fechorías sin problemas”, comentó Delgado. Además, señaló que han solicitado la intervención de la CNEL, pero hasta la fecha no han hecho nada.

Mientras tanto, Patricio Aguirre, morador del sitio, indicó que otro de los problemas que enfrentan es el aumento del comercio informal, lo que ha llevado a la proliferación de la prostitución e incluso el microtráfico.

Los uniformados esperan que en las próximas semanas se inicien las obras en las demás unidades seleccionadas dentro de este programa, las cuales se encuentran ubicadas en las cooperativas Padres de Familia y 30 de Julio, así como en el redondel del Indio Colorado. (CT)