Cierre de vías y semáforos con fallas

Impacto. Las obras viales causan tráfico en la ciudad. Hay tramos cerrados.
Impacto. Las obras viales causan tráfico en la ciudad. Hay tramos cerrados.

El clima es uno de los factores para que se desprogramen las intersecciones semaforizadas.

Largas filas de vehículos y el sonar de las bocinas es una constante en Santo Domingo. El problema incrementa en las horas picos y en ocasiones queda corto el trabajo de los agentes civiles de tránsito, ya que todas las rutas alternas se congestionan.

Durante los últimos días el tráfico no solo es en la zona céntrica de la ciudad, sino en las cooperativas de vivienda y periferias donde se impulsan obras viales.

Más cierres

Los trabajos de asfalto sobre la avenida Jacinto Cortez obligaron el bloqueo de un tramo colindante al mercado 17 de Diciembre, donde maquinaria pesada realiza excavaciones contempladas en el proyecto.

Se prevé remover el adoquín e instalar una capa asfáltica de aproximadamente tres pulgadas de grosor. El alcalde Wilson Erazo dijo que la obra finalizará en cuatro meses y que abarca desde la intersección con la Chone hasta la avenida Cooperativismo.

Este sector era altamente concurrido por transportistas para movilizarse desde el este al oeste de la ciudad, o viceversa. “Ahora nos toca dar más vuelta. No hay una planificación correcta porque todo se hace un caos con el cierre en la zona de La Virgen”, indicó José Cantos, colaborador de taxi.

Carlos Catota se dedica a la entrega de agua embotellada y sus clientes son los propietarios de tiendas. Ahora tienen que ingeniárselas para llegar a sus destinos, pero le demanda mayor tiempo.

“Toda la ciudad está hecha un caos. Cierre de carriles en el anillo vial, 17 de Diciembre, en los pasos deprimidos, Sueño de Bolívar y a eso sumémosle las famosas ciclovías que únicamente congestionan más el tráfico”, expresó Catota.

Semáforos

Algunos de estos equipos tecnológicos están en mal estado. Las luminarias no encienden, complicando más el paso de los automotores e incrementando el riesgo de un posible accidente de tránsito.

Los peatones tienen problemas a la hora de cruzar las calles, ya que hay conductores que no se detienen para darles paso. “Es peligroso. Algunos de estos aparatos solo tienen habilitada una luz, otros están completamente apagados”, dijo Mariana Cajas, comerciante.

Héctor Fiallo, gerente de la empresa de Transporte Terrestre, explicó que las condiciones climáticas de Santo Domingo causan desperfectos en los semáforos y solicitó la colaboración ciudadana para que les hagan saber en qué lugares hay problemas.

Dijo que existe una cuadrilla para estas reparaciones, proceso que no tarda más de 24 horas. Además, cuentan con un presupuesto aproximado de 50 mil dólares para mantenimientos de intersecciones semaforizadas. (JD)

Control
Fiallo manifestó que los agentes cumplen una orden de servicio en los puntos de mayor congestión. Lamentó que algunos de ellos se “escapen”, pero confía que ese mal hábito cambie con el implemento de la tecnología, que la usan desde el sábado 2 de octubre (bodycams).
El dato
Algunos buses entran por calles secundarias de la cooperativa Santa Martha para evitar el tráfico de la avenida Quevedo.