miércoles, diciembre 8, 2021
Santo Domingo Cementerios se preparan para el Día de los Fieles Difuntos

Cementerios se preparan para el Día de los Fieles Difuntos

Las personas acuden a los camposantos para adecuar los mausoleos y tumbas.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas en cada parroquia rural, en algunos recintos y comunas hay un cementerio, sumados los dos que se encuentran en las cabeceras cantonales, así como los particulares, que para estas fechas les da un retoque en pintura en los cerramientos y se adecúan los mausoleos.

En Santo Domingo, para el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, el más visitado es el cementerio Central, ubicado en la avenida Tsáchila.

José Garófalo, director ejecutivo de la fundación Emilio Stehle, comodataria del camposanto, manifestó que se preparan rigurosamente, habilitando las ocho puertas existentes para el ingreso y salida de los visitantes de manera ordenada y sin aglomeraciones.

Continuarán con el sistema de bioseguridad, habrán 10 lavaderos de manos, exigirán el uso debido de mascarilla para el ingreso, estará una brigada de auxilio de la Cruz Roja, se contará con 40 guardias de seguridad quienes supervisarán que todas las personas cumplan con lo dispuesto.

Además, Garófalo señaló que ha solicitado al Municipio que la avenida Tsáchila sea netamente peatonal y que las puertas de ingreso y salida sean libres de comerciantes para que haya mayor fluidez de personas.

En camposantos particulares también cuentan con sus propios protocolos, pero en base a las exigencias de las autoridades para que las personas visiten a sus seres queridos.

Horarios

Según Garófalo, los horarios serán estrictos este año, el camposanto abrirá el 1 y 2 de noviembre sus puertas de 08:00 a 18:00, luego de ese horario se realizará en el lugar un proceso de sanitización a través de la termonebulización.

“Nadie puede ingresar antes de las 08:00 ni quedarse después de las 18:00. Esas son las exigencias que nos piden”, refirió.

Limpieza

Hasta ayer, domingo 24 de octubre,  las personas podían arreglar los lotes, mausoleos, con la finalidad de no tener contratiempos a última hora.

Reina Torres, limpió la tumba de su madre junto con sus hermanos, para que la familia se reúnan y puedan orar por su descanso eterno el 2 de noviembre.

Julieta Zambrano, prefirió ir a visitar a su hijo en el cementerio central con anticipación, por ser de la tercera edad, prefiere no estar entre la multitud de personas el día de los Difuntos. (IJ)

El dato
Antes de la pandemia, para el 2 de noviembre, se recibía en el cementerio Central alrededor de 40.000 personas.
Tome nota
En el cementerio Central  hay 17.000 personas inhumadas.

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV