El Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional e Interpol trabajaron conjuntamente para localizarlo.
Luego de varios meses de investigación y coordinación internacional se logró la captura de César Leopoldo C., quien está vinculado en un femicidio suscitado en Santo Domingo de los Tsáchilas.
A nivel nacional el hombre ocupaba el décimo tercer lugar en la lista de los más buscados por delito de género, pues, según el trabajo de los agentes tuvo participación en la muerte de su cónyuge.
La detención se ejecutó hoy, martes 31 de enero, en los Estados Unidos y permanecerá en territorio norteamericano hasta que se realicen los trámites correspondientes para su extradición a Ecuador.
Sobre él existía una boleta de captura y difusión roja para que también sea buscado por los agentes de la Interpol, personal que lo encontró en el Centro de Detención Migratoria de Carolina del Sur.
El caso
El ahora detenido fue asociado al proceso judicial e investigación que se hizo por el femicidio de Ivis Gabriela Berríos Ordóñez, quien era su conviviente.
Los hechos violentos se registraron el 14 de mayo de 2019 en el interior de una vivienda ubicada en la urbanización Brisas del Zaracay, en Santo Domingo.
La fémina fue hallada guindada con una soga en el cuello. Sus allegados alertaron al ECU-911 para solicitar ayuda y llegaron paramédicos, pero solo certificaron que no tenía signos vitales.
Inmediatamente la Policía Nacional coordinó el traslado del cuerpo hacia el Centro Forense. Hasta ese momento se creía que era un suicidio, sin embargo, el resultado de la autopsia reveló que el deceso se produjo por asfixia mecánica.
Desde ese momento iniciaron las sospechas y los familiares pidieron a las autoridades judiciales que investiguen a fondo el caso. La Fiscalía formuló cargos contra el principal involucrado y solicitó la prisión preventiva para que responda.
Durante muchos meses César C., permaneció en el anonimato. Según las investigaciones habría modificado la escena en el lugar de los hechos para hacer parecer que el accionar fue decisión propia de su pareja. (JD)
EL DATO La mujer trabajaba en el Municipio de Santo Domingo.