Caos vehicular en calles aledañas a unidades educativas

SITUACIÓN. En la calle Chorreras del Napa los vehículos no respetan la doble vía.
SITUACIÓN. En la calle Chorreras del Napa los vehículos no respetan la doble vía.

Los conductores no respetan la doble vía. Se requiere de mayor presencia de agentes civiles de tránsito.

El irrespeto a las señales de tránsito de conductores y peatones, es uno de los factores que ocasionan que se forme congestión vehicular en el horario de entrada y salida de estudiantes de los centros educativos.

Los conductores se estacionan en las paradas de buses y en los pasos cebras. Además, hacen doble fila, lo que no permite que el tráfico fluya.

En la primera semana de clases se ha notado el caos, especialmente en las denominadas horas pico (07:00, 13:00 y 18:00). Se ha podido observar este problema en las inmediaciones de las unidades educativas: Madre Laura, Hualcopo Duchicela, Neumane, Santo Domingo, 9 de Octubre, Caracas, entre otras.

Paola Zambrano, quien vive cerca de la unidad educativa Madre Laura, expresó que las autoridades deben buscar alguna opción para que esta problemática vaya mermando. Mencionó que hay que tener en cuenta que aún la pandemia no ha terminado y la multitud de personas que se ve al ingreso o salida de los centros educativos es preocupante.

Agentes

Tex Montes de Oca, director Operativo de Tránsito de la empresa municipal de Transporte (EPMT), sostuvo que están dando atención con la presencia de agentes civiles a 44 unidades educativas. El operador de seguridad debe asistir al ingreso y salida de los estudiantes.

Indicó que han observado que los padres de familia y estudiantes irrespetan las señales de tránsito; además, que no utilizan los puentes peatonales que ayudarían a que no exista tanta aglomeración.

Por su parte, Alex Gavilánez, director técnico de Tránsito y Transporte de la EPMT, manifestó que cuentan con el plan ‘Camina Seguro a Clases’, interviniendo en el mantenimiento de la señalética horizontal (pasos cebras, parada de buses o las flechas) y vertical (precaución de zona escolar y los límites de velocidad).

Señaló que estas acciones las realizan con el fin de dar seguridad a los estudiantes. Hace un llamado a la ciudadanía de respetar las leyes de tránsito. (CT)

El dato
La EPMT cuenta con una Unidad de Seguridad Vial para capacitar. Las instituciones educativas que deseen tener estas charlas pueden solicitarlas.
Tener en cuenta
La sanción para los conductores que se estacionan en doble fila en los exteriores de los centros educativos, es del 10% de un salario básico del trabajador, es decir, de acuerdo con el Artículo 391, Numeral 5, La multa asciende a $42.50.