Candidatos a prefectos con ‘nivel bajo’ en debate

INSEGUROS. Los santodomingueños aún están indecisos, primero quieren conocer a los candidatos.
INSEGUROS. Los santodomingueños aún están indecisos, primero quieren conocer a los candidatos.

Según los ciudadanos y analistas políticos, al parecer no estuvieron preparados o no entendieron las preguntas.

Para muchos ciudadanos fue novedad saber que hay 11 candidatos a prefectos por la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, a la mayoría dijeron desconocerlos.

Los rostros más familiares de candidatas mujeres son: Verónica Zurita, Johana Núñez y Yadira Bayas. De los hombres: Ángel Gende y Manuel Ochoa.

Poco saben de: Freddy Mora, Marden Córdova, Manuel Guzñay, Cindy Roldán, Henry Álvarez y Manuel Yuque.

Mencionaron que sería bueno conocer sus propuestas, por ser rostros nuevos. A los santodomingueños no les quedó claro lo que dijeron en el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche del domingo 8 de enero.  “Por el poco tiempo y en varios aspirantes a la prefectura se les notó la improvisación”.

Análisis

A decir de analistas políticos, la exposición de las propuestas de trabajo de los candidatos tuvo un nivel bajo, porque no tenían el conocimiento suficiente de los temas propuestos.

El debate se desarrolló en base a las temáticas de: seguridad y convivencia social; economía y vialidad; medio ambiente y territorio; administración local y provincial. Para el analista Ricardo Vera estos ejes no fueron contestados por el 80% de los candidatos. “Lo que hace pensar que no estuvieron preparados o no entendieron las preguntas”.

Indicó que el 50% de los candidatos tuvieron un nivel muy bajo, un 30% estuvo regular y un 20% fue aceptable, en este último porcentaje destacó las intervenciones de Verónica Zurita y Johana Núñez, quienes tuvieron respuestas más concretas, tal vez porque ya trabajaron en el sector público.

Para Edison Cordero, abogado y analista político, los candidatos tuvieron propuestas aisladas a lo que les preguntaban. “Se dedicaron a divagar, a responder con otras situaciones que no entran en su gestión, cuando las preguntas invitaban al análisis”.  

A su criterio, no tuvieron capacidad de síntesis para plantear sus propuestas. “No hubo un ganador”.

Metodología

Para los analistas el debate organizado por el CNE es algo positivo, porque es una herramienta y un ejercicio que ayuda al fortalecimiento democrático y de alguna forma aporta para conocer las capacidades y aptitudes de los candidatos.

Explicó Cordero que la metodología planteada no les permitió a los candidatos desarrollar bien sus propuestas, además, que el esquema propuesto no fue un debate, porque no hubo cuestionamientos de parte y parte.

Vera también cuestionó la falta de difusión del debate por parte del CNE, así como los tiempos para hacer preguntas y para dar respuestas.

Se espera que el siguiente debate, en donde presentarán su plan de trabajo los candidatos a alcalde del cantón Santo Domingo, tenga más dinamismo y sean claras las propuestas, ya que se manejarán temas más complejos como: organización territorial, vivienda, servicios básicos, tránsito y transporte, que son mucho más sensibles. (CT)

El dato
Para el domingo 15 de enero está previsto el debate para los candidatos a alcalde de Santo Domingo.

 

 

“En una sociedad como Santo Domingo, donde el ciudadano no analiza el contenido del plan de gobierno, sino sufraga por afectos, los debates no van a influir en la decisión de voto”.Edison Cordero,

Analista político
“En una sociedad como Santo Domingo, donde el ciudadano no analiza el contenido del plan de gobierno, sino sufraga por afectos, los debates no van a influir en la decisión de voto”.
Edison Cordero,
Analista político

“El mismo sistema ha hecho que existan candidatos puestos a dedo, ya que desde las organizaciones políticas no existe una autodepuración o una verdadera militancia”.Ricardo Vera

Analista político
“El mismo sistema ha hecho que existan candidatos puestos a dedo, ya que desde las organizaciones políticas no existe una autodepuración o una verdadera militancia”.
Ricardo Vera
Analista político