Cambios, congestión y molestias por pasos deprimidos

Modificaciones. Cambio de direcciones y cierre de calles; genera la construcción de pasos deprimidos.

Habitantes y comerciantes ubicados en el sector de La Virgen apuntan a la acción de protección.

El bloqueo de intersecciones y el cambio de sentido en algunas calles, son varios de los efectos que se experimentan en la primera semana de trabajo para la construcción de los dos pasos deprimidos en Santo Domingo.

Desde el lunes las maquinarias se encendieron para dar inicio a los proyectos. Uno se ejecuta en las avenidas Río Toachi y Quito, mientras que el segundo se plasmará en el sector de La Virgen, avenida Quevedo.

Planificación

Desde la Empresa Municipal de Transporte Terrestre se informó que se ha diseñado un plan para modificar la dirección de algunas calles y avenidas del casco central, esto con el propósito de evitar congestionamientos vehiculares durante el tiempo que duren los trabajos.

Los cambios son los siguientes: calle Latacunga pasa a ser unidireccional desde la intersección con la Galápagos hasta la Puyo; la calle Luis Alberto Coloma (ingreso a la urbanización Las Guaduas) es una vía desde la Juan Egüez hasta la avenida La Lorena.

La planificación también determina que la avenida La Lorena será unidireccional desde la Luis Alberto Valencia hasta la avenida Abraham Calazacón. Mientras tanto; la Guayaquil es una vía desde la avenida Abraham Calazacón a la Cocaniguas.

Rutas

Algunas líneas de buses urbanos se vieron obligados a modificar sus recorridos. El cambio inicia en el sector de las exlavanderías, ahí hay micros que se desvían hacia El Colono para llegar a su destino.

Muchos usuarios desconocían esta situación y sugieren que se reubiquen las paradas. Calixto Suárez vive en Los Unificados, bus que acostumbraba a coger en los exteriores de la Casa Municipal 2, “me tomó de sorpresa, al menos yo no me había enterado de esos cambios”, expresó.

Andy M., trabaja en taxi y ya son varias las veces que ha invadido vía, sin embargo; cree que los problemas de ahora serán beneficios en el futuro. “Yo conozco bien la ciudad, pero de buenas a primeras cambian las direcciones de las calles. En todo caso será una obra que sí alivianará el tráfico”. (JD)

Rechazo
En el sector de La Virgen se conformó un comité para exponer su descontento por la obra, ya que consideran que el comercio se verá afectado. El martes realizaron un plantón con carteles en contra del proyecto, además; siguen firme en la acción de protección para que el paso deprimido no se construya.
Costos
La construcción de los pasos deprimidos contempla una inversión de 7 millones 928 mil 492 dólares. El que estará ubicado en la avenida Río Toachi costará 5 millones 425 mil 44 dólares, mientras que el de La Virgen, 2 millones 503 mil 447 dólares. (A estos valores se les subirá el IVA).
El dato:
Ayer, en horas dela tarde, se evidenció tráfico en el anillo vial, sector del Círculo de los Continentes. Los conductores reclaman la presencia de agentes de tránsito agiliten el paso de los carros.