Bombolí: identidad, naturaleza y patrimonio cultural

DEFINICIÓN. Muchos describen al Bombolí como una magnífica obra de la naturaleza.

El cerro Bombolí es un atractivo natural destacado por su impresionante belleza escénica. Por esta razón, un grupo de santodomingueños se ha unido para conservarlo.

 Para muchos santodomingueños, el Bombolí no es solo una formación geológica dentro de la ciudad, sino un ícono, un patrimonio cultural y natural que simboliza la memoria y la identidad de la zona. Por eso, no están de acuerdo con que se lo quiera devastar con la construcción de proyectos inmobiliarios.

Para el arquitecto Nicolás Gómez, el Bombolí es un símbolo de la memoria, identidad y un ícono natural dentro del paisaje urbano, de gran importancia para los habitantes de la ciudad.

Por su parte, la abogada María Fernanda Álvarez lo define como la imagen que viene a la mente de cada santodomingueño cuando piensa en su ciudad.

Según el biólogo e investigador Alfredo Luna, la identidad que representa el Bombolí es de suma importancia, porque preserva el medio ambiente y, con ello, la obtención de aire puro y un ecosistema variado en medio de un entorno urbano.

Especificó que es un remanente de bosque primario, donde hay indicadores biológicos que determinan la calidad del ecosistema, como la presencia de mamíferos, aves y otros animales que se han ido desapareciendo debido a la depredación del cerro.

Propietarios  
El Bombolí es de propiedad de la familia López desde 1928, así lo indicó Leonardo López, exalcalde de Santo Domingo, quien recordó que su padre y tío adquirieron 200 hectáreas que fueron divididas en cuatro haciendas, cada una de 50 hectáreas.
Explicó que, desde entonces, han trabajado esas tierras; en su caso, realizó una lotización en 1970 y en el 2010 hizo una urbanización.

Turismo

Con el pasar de los años, el Bombolí se ha vuelto atractivo tanto para los residentes como para los visitantes. Al cerro llegan creyentes, deportistas y familias.

Se accede al final de la calle Venezuela, ubicada en la cooperativa de vivienda Víctor Manuel López, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de El Cisne.

Además, existen otras rutas para observar la ciudad; los visitantes tienen la opción de ascender por las avenidas Los Colonos y Chone.

EL DATO
Desde que se anunció en junio la construcción del proyecto habitacional, se han presentado una serie de situaciones.

¿Qué pasa en el Bombolí?

La iniciativa de la empresa Cofiza de construir el proyecto habitacional Holyland en cuatro de las diez hectáreas que posee en el Bombolí ha dado lugar a la formación del colectivo ciudadano  Frente de Defensa del Cerro Bombolí, que ha interpuesto una acción de protección por atentar contra el entorno natural de Santo Domingo. Esta demanda ahora enfrenta la recusación del juez, por cuanto su accionar ha generado dudas en la parte acusadora.

Por su parte, los abogados de Cofiza señalan que la demanda contiene una serie de tergiversaciones y que se basa en una falsedad al afirmar que el Bombolí es un bosque protector cuando, en realidad, es un cerro, indicando que siempre ha sido una zona privada. (CT)