Bajón económico por vacaciones escolares

NOVEDAD.  El comercio perdió dinamismo por las vacaciones de los estudiantes.
NOVEDAD.  El comercio perdió dinamismo por las vacaciones de los estudiantes.

Las vacaciones anuales en el sistema educativo de la región Costa reducen el dinamismo comercial y la afluencia de pasajeros que hacen uso del transporte público.

En Santo Domingo un alto porcentaje de negocios reportan menos ventas, situación que se refleja desde las dos últimas semanas y que probablemente se mantendrán hasta mediados de abril, cuando se retomen las clases.

Tradicionalmente esta es una temporada baja en el comercio local, porque muchas familias planifican viajes para aprovechar las vacaciones de sus hijos o simplemente no tienen la necesidad de salir de casa.

A la espera

Carlos Chicaiza se dedica a la venta de textiles en la zona céntrica de Santo Domingo y para su actividad este mes no genera mayores rentabilidades económicas.

“No hay duda que las clases dinamizan el comercio. Esta temporada es baja, pero a inicios de abril hay repunte porque la gente ya sale a comprar diferentes artículos para sus niños”, acotó.

Los comerciantes aseguran que las ventas bajan más del 50%. No obstante, algunos aprovechan para armar pedidos y emperchar la mercadería que exhibirán en el retorno de clases.

Transporte

Los integrantes del gremio amarillo ya no tienen la necesidad de madrugar porque antes de las 08:00 no hay demanda de pasajeros en las calles de Santo Domingo.

Carlos Nájera dijo que en época escolar hace un promedio de 22 dólares desde las 05:00 a 08:00, pero en la actualidad a lo mucho completa 12 dólares en el mismo horario.

“Cuando hay clases la frecuencia y aplicación generan muchas carreras para el traslado de estudiantes. En las primeras horas del día no se ven taxis en las paradas, ahora ocurre todo lo contrario”, acotó el transportista. (JD)

EL DATO
El retorno a clases está previsto para el 24 de abril.